Reseña informativa: “El llano en llamas” (Juan Rulfo)

“El llano en llamas” (Juan Rulfo)
Reseña informativa:
Autor:  Víctor Hugo López Ramírez
Grupo: M4C3G5-116
1. Introducción
Esta reseña informativa está dirigida para todo público, con la curiosidad de investigar en un formato único los hechos históricos  de la Revolución Mexicana, “El llano en llamas “es una de las obras más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar una serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra, la mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona, Juan Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia, el presente para ellos es trágico, la nostalgia el pasado y sus recuerdos son una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.
2. Contexto histórico
En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber sobrevivido a la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos, había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa , y se elegían presidentes que ya no eran militares revolucionarios, pero que pertenecían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba sin orientación política.
3. Los intelectuales de esta época
Los intelectuales mexicanos adoptaron dos posturas frente a esta situación, los que abrazaban al oficialismo consideraban que la revolución había producido los cambios que se buscaban, influidos por el Existencialismo, cuestionaban la existencia de un “ser mexicano” y proponían la necesidad de una expresión individual y universal, otros creían que la revolución no había dejado resultados positivos, pues sus metas no se habían alcanzado o, peor aún, habían sido traicionadas, concebían el arte como un camino para manifestar una posición crítica.

4. La obra de Juan Rulfo
En medio de estas posturas, se ubicó la obra de Juan Rulfo, su narrativa se caracterizó por expresar la realidad del hombre mexicano, su drama existencial concreto y producto de su historia, no hizo un relato de los hechos de la Revolución, ni una literatura de panfletos, planteó un conflicto personal con sus raíces en la historia mexicana, situó sus cuentos indistintamente dentro de la Revolución o fuera de ella, no narró “la Revolución” sino mostró hombres mexicanos, que eran el resultado de la historia de su país,  los hizo transitar por escenarios realistas, pero que adquirían un carácter de símbolo de esa misma historia. Por ejemplo, “el campo yermo”[1]; Por esta razón, el “aquí” y el “allá” se mezclan en un espacio indefinido, y el pasado y el presente parecen ser uno en su obra.

5. La temática tratada en la obra
·       El tema más importante de la obra y lo que aparece en cada cuento es la miseria de la tierra: La miseria del campo es como un telón de fondo en donde se desarrolla la narración, el hombre aparece sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación.
·       La obra es una crítica social: El desencanto ante la Revolución mexicana, no se solucionaron los problemas agrarios, por ejemplo “el reparto de las tierras”[2].
·       La religión juega un papel muy importante en los cuentos: Muchas veces es mezclada con supersticiones o creencias populares, se nota que la religión no puede salvar al hombre, Juan Rulfo muestra  que los representantes de la iglesia niegan el apoyo a los más necesitados.
·       Los cuentos muestran la soledad del pueblo mexicano y la incomunicación: Todo parece estar detenido, el tiempo, las cosas, los hombres, las ideas se repiten constantemente, igual que las frases no hay posibilidad de comunicación.
·       Casi todos los cuentos giran en torno a un hecho sangriento. La muerte y la violencia son partes de la vida cotidiana.

6. Los personajes
Sus personajes son campesinos, gente simple, que hablan como el mexicano común con sus mexicanismos, vulgaridades, características propias de un registro corriente; pero su sentir coincide con el del resto de los hombres de esa época, que viven la angustia de ver destruido todo lo que creen verdadero. Los personajes surgen de un anonimato, muchas veces sin nombre o sin descripciones físicas, casi todos son víctimas de sus circunstancias. Predomina la representación de ingenuidad infantil, del viejo simplón o hasta del loco, la actitud de los personajes-narradores respecto a los hechos referidos no tiene fuerza vital, reviven el pasado como algo obsesivo.

7. “El llano en llamas“
El llano en llamas es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por “el Pichón”[3], Sin embargo, en “El Llano en llamas”, la Revolución no es tema sino que está entretejida en la vida de los personajes, quienes son su resultado.

8. Interpretación del cuento
El narrador protagonista, Pichón, es un revolucionario singular y, a la vez, el modelo de los revolucionarios. Desde su recuerdo, se conoce su propia vida y la de los que lo rodean. Es el reflejo del mexicano: un ser perdido que transita su vida mecánicamente, impulsado por la tragedia, ante la que se resigna. Es un títere manejado por otros. Representa a los rebeldes y a los mexicanos que buscan, como niños, un padre (en este caso: Pedro Zamora) que se haga cargo de ellos, que los guíe y que tome decisiones en su lugar, Pichón siente que todo da lo mismo, que la circunstancia en la que se encuentra no le afecta. De esta manera, Juan Rulfo muestra al mexicano y, en él, al ser humano de su época, porque la revolución y las guerras mundiales son situaciones similares: el presente es incierto, no hay expectativas de futuro y la vida no tiene valor.

9. Crítica
Algunos años después de salir “El llano en llamas“varios críticos veían la obra de Juan Rulfo como una novela tradicional (realista), por tratar los temas clásicos: la hostilidad de la naturaleza, la miseria del campo mexicano, la injusticia social, la violencia etc.

Otros críticos, en cambio, apreciaban sobre todo las innovaciones  de sus técnicas narrativas (por ejemplo la segmentación de la historia, la separación de los niveles temporales, reducción del papel del narrador tradicional,  la creación de una atmósfera ambigua etc.) que se solían vincular a la influencia de escritores norteamericanos y europeos (Joyce, Faulkner, V. Woolf etc.), la clasificación de Juan Rulfo en los manuales sigue siendo una cuestión controvertida. Mientras unos críticos asocian a Rulfo a los representantes de la novela de la Revolución Mexicana (Yáñez, Revueltas), otros lo incluyen entre los narradores mágico realistas o de “lo real maravilloso” (como García Márquez o Carpentier). Probablemente esta última clasificación se deba a la confusión que aparentemente sigue reinando en cuanto a la definición del “realismo mágico”[4].

Sea cual sea la etiqueta que se le quiera asignar a Juan Rulfo, todos coinciden con “Carlos Fuentes.”[5] Fuentes explica que, en vez de representar la realidad de manera mimetizada, Juan Rulfo hace de las situaciones irreales algo verdadero, las personas y el lenguaje del campo mexicano, se proyecta en todos los niveles, así la ambigüedad humana de un cacique y sus gentes nos parece muy común en el contexto universal.

[1] representa los ideales que habían dejado de tener el sentido que los originó; los pueblos incendiados, la destrucción por la destrucción misma y la lucha de pobres contra pobres.

[2] El proceso de la reforma se inició con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza en Veracruz, la cual ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella.
[3] uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino porque se dedicaba a robar mujeres.
[4] es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación por el estilo y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

[5] escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de nuestro país, quien pertenece a la primera nómina de los autores de la llamada nueva novela hispanoamericana.