FASE 7. ANÁLISIS DE MI PROYECTO




Fase 7. Análisis de mi proyecto    MÓDULO 22 SEMANA 4

2018
Grupo:        M22C3G5-033                                                                        Autor:    Víctor Hugo López R.                                        
Facilitador:     José Alonso B.






Fase 7. Análisis de mi proyecto    

MÓDULO 22 SEMANA 4

ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA


COMPONENTES DEL PROYECTO
PLANTEAMIENTO INICIAL
ANÁLISIS DE VIABILIDAD EN FUNCIÓN DEL TIEMPO, DINERO, PERSONAL INVOLUCRADAS.        ¿Con qué recursos cuento para llevarlo a cabo? ¿Qué necesito?  ¿Qué me hace falta? ¿En cuánto tiempo la llevaré a cabo?
REPLANTEAMIENTO DEL COMPONENTE DEL PROYECTO
Idea general
Prevenir el delito de robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo y aledañas en conjunto con los miembros de mi comunidad.

Mi proyecto es muy viable, ya que en conjunto con los miembros de mi comunidad estamos promoviendo y fomentando la participación ciudadana desde hace dos años, y contamos con bastante participación de las instituciones públicas y privadas de mi comunidad

Prevenir el delito de robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo y aledañas en conjunto con los miembros de mi comunidad mediante los comités de monitoreo e instalación de cámaras de vigilancia vecina
Problema, negocio, transformar o mejorar algo que existe
Aumento del robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo
El problema es el aumento del robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo, pero se tiene la posibilidad de implementar mi proyecto en las colonias aledañas en coordinación con la SSP del Edo. y CDMX. Para prevenir y disuadir este delito en específico ya que es de alto impacto
Estructurar  comités de monitoreo y vigilancia vecinales e Implementar cámaras de vigilancia y circuito cerrado en la colonia Prado Vallejo.
Público al que va dirigido
A toda la comunidad de la colonia Prado Vallejo, comunidad estudiantil de la primaria José Ma. Morelos y CONALEP Tlalnepantla 1, Profesorado y personal administrativo
Principalmente a los adolescentes de mi comunidad y colonias aledañas, sobre todo a la comunidad estudiantil de las escuelas de la zona, con previa autorización de las autoridades escolares y padres de familia
Mi proyecto continúa con su objetivo primario pues está establecido para la prevención del robo a transeúnte con violencia, aunque se adoptó por la detección, alertamiento y disuasión.
Causas
·   Falta de información y tiempo                                         
·Desconfianza e individualismo                             
·   Sentimiento de venganza e inseguridad ante personas e instituciones                                 
·   Distanciamiento                     
·   Conducta antisocial
Cuento con bastantes recursos para establecer mi proyecto, como son: participación ciudadana en general, apoyo de las instituciones educativas, SSP, CDMX y Gobierno del Estado de México, los cuales nos brindan apoyos didácticos y humanos especializados, además del material humano al cual está dirigido el proyecto.
·   Falta de información y tiempo                                         
·   Desconfianza e individualismo                             
·   Sentimiento de venganza e inseguridad ante personas e instituciones                                 
·   Distanciamiento                     
·     Conducta antisocial
Efectos
· Percepción de inseguridad y Miedo
· Aislamiento e Individualismo
· Resentimiento y deseo de venganza
· Deshumanización que se proyecta como insensibilización ante la violencia.
· Incremento del índice delictivo
· Vulnerabilidad de la población
· Abandono y pérdida de control sobre los espacios públicos
·   Corrupción de autoridades y sociedad.
Existen muchos efectos negativos que pueden disminuirse mediante la implementación de mi proyecto y así comenzar a sensibilizar a los jóvenes de mi comunidad y a la población escolar.
· Percepción de inseguridad y Miedo
· Aislamiento e Individualismo
· Resentimiento y deseo de venganza
· Deshumanización que se proyecta como insensibilización ante la violencia.
· Incremento del índice delictivo
· Vulnerabilidad de la población
· Abandono y pérdida de control sobre los espacios públicos
· Corrupción de autoridades y sociedad.
Objetivo general
Prevenir el robo a transeúnte con violencia  en conjunto con los miembros de mi comunidad  fomentando la participación ciudadana mediante comités de vigilancia, monitoreo e instalación de cámaras de vigilancia vecinal.
Disminuir el robo a transeúnte con violencia mediante la sensibilización de los jóvenes de mi comunidad y de las comunidades escolares, mediante la información de prevención del delito y adicciones en conjunto con los comités de  vigilancia y monitoreo en la colonia Prado Vallejo
Disminuir el robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo
Objetivos específicos
1.  Estructurar los comités de monitoreo y vigilancia vecinales.
2.  Implementación de cámaras de vigilancia y circuito cerrado en la colonia Prado Vallejo.
3.  Impartición de pláticas mensuales de prevención del delito y prevención de adicciones en las escuelas de la unidad Ex - Hacienda de en medio (Primaria José Ma. Morelos y CONALEP Tlalnepantla 1).
Concientizar a los jóvenes y a la comunidad escolar mediante la divulgación de información sensible y específica sobre prevención del delito, prevención de adicciones, consecuencias de las actividades delictivas y penas vigentes para el robo con violencia en sus modalidades
1. Estructurar los comités de monitoreo y vigilancia vecinales.
2. Implementación de cámaras de vigilancia y circuito cerrado en la colonia Prado Vallejo.
3. Impartición de pláticas mensuales de prevención del delito y prevención de adicciones en las escuelas de la unidad Ex - Hacienda de en medio (Primaria José Ma. Morelos y CONALEP Tlalnepantla 1).
Metas
ü Reducir el robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo.                                 
ü Establecer los roles semanales de los comités de vigilancia vecinal por manzanas en la colonia Prado Vallejo.       
ü Asignar el personal de monitoreo de las cámaras de vigilancia en la colonia Prado Vallejo.                                             
ü Detectar, Alertar  y Disuadir.
La base de mi proyecto es prevenir que jóvenes a partir de los 13 años hasta los 17 se involucren en actividades antisociales (consumo de drogas) que después se pueden convertir en delictivas, esto mediante el acceso a la información y la participación de padres de familia, autoridades escolares y la comunidad en general de mi localidad
ü Reducir el robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo.                                 
ü Establecer los roles semanales de los comités de vigilancia vecinal por manzanas en la colonia Prado Vallejo.       
ü Asignar el personal de monitoreo de las cámaras de vigilancia en la colonia Prado Vallejo.                                             
ü Detectar, Alertar  y Disuadir
Estrategia de solución
Establecer un cronograma que incluya pláticas de prevención del delito, en específico del robo a transeúnte, con los comités de vigilancia de mi localidad.
Promover con las comunidades escolares y vecinales el programa de pláticas prevención del delito y drogadicción, y el esquema de comités de vigilancia vecinales.
Establecer un cronograma que incluya pláticas de prevención del delito, en específico del robo a transeúnte, con los comités de vigilancia de mi localidad.

Conclusión: Realicé cambios a mi proyecto en cuanto a los objetivos particulares y las metas ya que estaban planteados de forma como propósitos, además la implementación del proyecto era general y desde la actividad anterior se volvió específica para mi comunidad, la Colonia prado Vallejo, se detectaron zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad, de la misma forma los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de mi proyecto delimitan su accionar para mi localidad específicamente, ya que al principio tenía pensado el desarrollo conjunto de mi programa a nivel estatal en coordinación las autoridades de Seguridad pública, de la Secretaría de Educación Pública y de los Servicios de Salud Pública, lo que sin duda complicaría la función de mi proyecto en cierto grado, sobre todo en la conjunción y demoras burocráticas de estas instituciones.

Esta restructura se realizó con el fin de acelerar el proyecto, garantizar su bajo costo, elevar sus resultados y evaluar su operación en un plazo mucho más corto para comprobar su ejecución y repercusión social de manera positiva, y reducir el robo a transeúnte con violencia en mi localidad.

Enlaces.

Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto

Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias

Fase 3: Contextualización. Comparo para mejorar

Fase 4: Contextualización. Objetivos

Fase 5: Planificación. Estrategias de solución

Fase 6: Planificación. Rutas de acción


Comentarios

Entradas populares