FASE 7. ANÁLISIS DE MI PROYECTO
Fase 7.
Análisis de mi proyecto MÓDULO 22
SEMANA 4
|
|
Fase
7. Análisis de mi proyecto
MÓDULO 22 SEMANA 4
MÓDULO 22 SEMANA 4
ROBO A TRANSEÚNTE CON
VIOLENCIA
COMPONENTES DEL PROYECTO
|
PLANTEAMIENTO INICIAL
|
ANÁLISIS DE VIABILIDAD EN FUNCIÓN DEL TIEMPO,
DINERO, PERSONAL INVOLUCRADAS.
¿Con qué recursos cuento para llevarlo a cabo? ¿Qué necesito? ¿Qué me hace falta? ¿En cuánto tiempo la llevaré
a cabo?
|
REPLANTEAMIENTO DEL COMPONENTE DEL PROYECTO
|
Idea general
|
Prevenir el delito de robo a transeúnte con
violencia en la colonia Prado Vallejo y aledañas en conjunto con los miembros
de mi comunidad.
|
Mi proyecto es muy viable, ya que en conjunto con
los miembros de mi comunidad estamos promoviendo y fomentando la
participación ciudadana desde hace dos años, y contamos con bastante
participación de las instituciones públicas y privadas de mi comunidad
|
Prevenir el delito de robo a transeúnte con
violencia en la colonia Prado Vallejo y aledañas en conjunto con los miembros
de mi comunidad mediante los comités de monitoreo e instalación de cámaras de
vigilancia vecina
|
Problema,
negocio, transformar o mejorar algo que existe
|
Aumento del robo a transeúnte con violencia en la
colonia Prado Vallejo
|
El problema es el aumento del robo a transeúnte
con violencia en la colonia Prado Vallejo, pero se tiene la posibilidad de
implementar mi proyecto en las colonias aledañas en coordinación con la SSP
del Edo. y CDMX. Para prevenir y disuadir este delito en específico ya que es
de alto impacto
|
Estructurar
comités de monitoreo y vigilancia vecinales e Implementar cámaras de
vigilancia y circuito cerrado en la colonia Prado Vallejo.
|
Público al
que va dirigido
|
A toda la comunidad de la colonia Prado Vallejo,
comunidad estudiantil de la primaria José Ma. Morelos y CONALEP Tlalnepantla
1, Profesorado y personal administrativo
|
Principalmente a los adolescentes de mi comunidad
y colonias aledañas, sobre todo a la comunidad estudiantil de las escuelas de
la zona, con previa autorización de las autoridades escolares y padres de
familia
|
Mi proyecto continúa con su objetivo primario
pues está establecido para la prevención del robo a transeúnte con violencia,
aunque se adoptó por la detección, alertamiento y disuasión.
|
Causas
|
·
Falta de información y tiempo
·Desconfianza e individualismo
·
Sentimiento de venganza e inseguridad ante
personas e instituciones
·
Distanciamiento
·
Conducta antisocial
|
Cuento con bastantes recursos para establecer mi
proyecto, como son: participación ciudadana en general, apoyo de las
instituciones educativas, SSP, CDMX y Gobierno del Estado de México, los cuales
nos brindan apoyos didácticos y humanos especializados, además del material
humano al cual está dirigido el proyecto.
|
·
Falta de información y tiempo
·
Desconfianza e individualismo
·
Sentimiento de venganza e inseguridad ante
personas e instituciones
·
Distanciamiento
·
Conducta antisocial
|
Efectos
|
· Percepción de inseguridad y Miedo
· Aislamiento e Individualismo
· Resentimiento y deseo de venganza
· Deshumanización que se proyecta como insensibilización ante la violencia.
· Incremento del índice delictivo
· Vulnerabilidad de la población
· Abandono y pérdida de control sobre los espacios públicos
·
Corrupción de autoridades y sociedad.
|
Existen muchos efectos negativos que pueden
disminuirse mediante la implementación de mi proyecto y así comenzar a
sensibilizar a los jóvenes de mi comunidad y a la población escolar.
|
·
Percepción de inseguridad y Miedo
·
Aislamiento e Individualismo
·
Resentimiento y deseo de venganza
·
Deshumanización que se proyecta como insensibilización
ante la violencia.
·
Incremento del índice delictivo
·
Vulnerabilidad de la población
·
Abandono y pérdida de control sobre los espacios
públicos
·
Corrupción de autoridades y sociedad.
|
Objetivo
general
|
Prevenir el robo a transeúnte con violencia en conjunto con los miembros de mi
comunidad fomentando la participación
ciudadana mediante comités de vigilancia, monitoreo e instalación de cámaras
de vigilancia vecinal.
|
Disminuir el robo a transeúnte con violencia
mediante la sensibilización de los jóvenes de mi comunidad y de las
comunidades escolares, mediante la información de prevención del delito y
adicciones en conjunto con los comités de
vigilancia y monitoreo en la colonia Prado Vallejo
|
Disminuir el robo a transeúnte con violencia en
la colonia Prado Vallejo
|
Objetivos
específicos
|
1. Estructurar
los comités de monitoreo y vigilancia vecinales.
2. Implementación
de cámaras de vigilancia y circuito cerrado en la colonia Prado Vallejo.
3. Impartición
de pláticas mensuales de prevención del delito y prevención de adicciones en
las escuelas de la unidad Ex - Hacienda de en medio (Primaria José Ma. Morelos
y CONALEP Tlalnepantla 1).
|
Concientizar a los jóvenes y a la comunidad
escolar mediante la divulgación de información sensible y específica sobre
prevención del delito, prevención de adicciones, consecuencias de las
actividades delictivas y penas vigentes para el robo con violencia en sus
modalidades
|
1. Estructurar los comités de monitoreo y
vigilancia vecinales.
2. Implementación de cámaras de vigilancia y
circuito cerrado en la colonia Prado Vallejo.
3. Impartición de pláticas mensuales de
prevención del delito y prevención de adicciones en las escuelas de la unidad
Ex - Hacienda de en medio (Primaria José Ma. Morelos y CONALEP Tlalnepantla
1).
|
Metas
|
ü Reducir el
robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado Vallejo.
ü Establecer
los roles semanales de los comités de vigilancia vecinal por manzanas en la colonia
Prado Vallejo.
ü Asignar el
personal de monitoreo de las cámaras de vigilancia en la colonia Prado
Vallejo.
ü Detectar,
Alertar y Disuadir.
|
La base de mi proyecto es prevenir que jóvenes a
partir de los 13 años hasta los 17 se involucren en actividades antisociales
(consumo de drogas) que después se pueden convertir en delictivas, esto
mediante el acceso a la información y la participación de padres de familia,
autoridades escolares y la comunidad en general de mi localidad
|
ü Reducir el robo a transeúnte con violencia en la colonia Prado
Vallejo.
ü Establecer los roles semanales de los comités de vigilancia vecinal
por manzanas en la colonia Prado Vallejo.
ü Asignar el personal de monitoreo de las cámaras de vigilancia en la
colonia Prado Vallejo.
ü Detectar, Alertar y Disuadir
|
Estrategia de
solución
|
Establecer un cronograma que incluya pláticas de
prevención del delito, en específico del robo a transeúnte, con los comités
de vigilancia de mi localidad.
|
Promover con las comunidades escolares y vecinales
el programa de pláticas prevención del delito y drogadicción, y el esquema de
comités de vigilancia vecinales.
|
Establecer un cronograma que incluya pláticas de
prevención del delito, en específico del robo a transeúnte, con los comités
de vigilancia de mi localidad.
|
Conclusión: Realicé cambios a mi proyecto en cuanto a los objetivos particulares y las metas ya que estaban planteados de forma como propósitos, además la implementación del proyecto era general y desde la actividad anterior se volvió específica para mi comunidad, la Colonia prado Vallejo, se detectaron zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad, de la misma forma los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de mi proyecto delimitan su accionar para mi localidad específicamente, ya que al principio tenía pensado el desarrollo conjunto de mi programa a nivel estatal en coordinación las autoridades de Seguridad pública, de la Secretaría de Educación Pública y de los Servicios de Salud Pública, lo que sin duda complicaría la función de mi proyecto en cierto grado, sobre todo en la conjunción y demoras burocráticas de estas instituciones.
Esta restructura se realizó con el fin de acelerar el proyecto, garantizar su bajo costo, elevar sus resultados y evaluar su operación en un plazo mucho más corto para comprobar su ejecución y repercusión social de manera positiva, y reducir el robo a transeúnte con violencia en mi localidad.
Enlaces.
Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto
Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias
Fase 3: Contextualización. Comparo para mejorar
Fase 4: Contextualización. Objetivos
Fase 5: Planificación. Estrategias de solución
Fase 6: Planificación. Rutas de acción
Comentarios
Publicar un comentario