Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Una perspectiva cognitiva.

Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas:
Una perspectiva cognitiva.

Campo disciplinar: Matemáticas.

Resumen
El objetivo de este trabajo es plantear un marco teórico de carácter evolutivo que nos permita analizar y comprender las dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello, comenzaremos revisando cómo se desarrolla el pensamiento matemático de los niños, la “Discalculia”[1], “Disgrafía”[2] (De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[3] y diferentes tipos de trastornos, que si bien no son tan comunes, también contribuyen a este problema, una vez que asumimos que las dificultades en el aprendizaje surgen en este proceso evolutivo. Posteriormente, analizaremos algunas de las dificultades, centrando nuestra atención en los conflictos relacionados con el cálculo y la resolución de problemas.

Descripción del problema
El aprendizaje de las matemáticas supone, una de las enseñanzas fundamentales de la educación elemental. De ahí que entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se haya convertido en una preocupación por parte de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan los alumnos que terminan la escolaridad obligatoria. A esto hay que añadir que la sociedad actual, cada vez más desarrollada tecnológicamente, demanda con insistencia niveles altos de competencia en el área de matemáticas.

¿Por qué me interesa?
En este contexto, el objetivo es analizar y entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, para que, desde este análisis, podamos imaginar una respuesta educativa para los alumnos  y personas en general que presentan estas dificultades. Para ello, es necesario definir lo que vamos a entender por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, ya que los contenidos de matemáticas pueden ser muy diversos. Así, las dificultades pueden aparecer en contenidos como la geometría, la probabilidad, la medida, el álgebra o la aritmética. Pero muchos estamos de acuerdo en que es en la aritmética donde los alumnos encuentran más dificultades en primer lugar, además de que son la base sobre la que se asientan diferentes problemas de aprendizaje. Por lo tanto vamos a centrarnos en el aprendizaje de la aritmética y sus dificultades.

¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Es muy común escuchar  desde hace mucho tiempo frases como “esto no es lo mío, no me sirven para nada, me aburren o fastidian, nunca les entiendo etc.” Situaciones tan cotidianas que van degenerando el aprendizaje básico de una materia que forma parte de toda nuestra estructura social, política , y económica, no solo en México, lo que ha repercutido en un desarrollo dispar en esta área, que si no se corrige, generará un desfase en la evolución de jóvenes estudiantes, imposible de recuperar, pues podremos utilizar todo tipo de tecnología, pero no vamos a entender, el cómo y porqué, de su funcionamiento. Las matemáticas además de desarrollar la intuición y el espíritu crítico, constituyen un elemento insustituible de formación en la seguridad y forma del razonamiento. Sin embargo, niños, jóvenes y adultos no se interesan en el desarrollo de su destreza matemática y los estudiantes, experimentan preocupación, ansiedad y culpa, cuando asisten a la clase o realizan los ejercicios Matemáticos. Este rechazo a las matemáticas es la consecuencia directa de la influencia de variables de naturaleza cognitiva[4] y emocional: por una parte, la dificultad de las matemáticas como disciplina y, por otra, la manera subjetiva con que la persona afronta esta dificultad.

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Las matemáticas juegan un papel trascendente en la sociedad. En efecto, las matemáticas están presentes en cualquier faceta de nuestra vida diaria: el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías de comunicación “TIC”, la arquitectura e incluso, aunque no es tan conocido, también en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro. De hecho, muchas veces el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana es el de detectar mentiras y engaños “Polígrafo”[5] o, que se producen en las facturas con el IVA desglosado, en un crédito financiero, en las tasas de interés de un préstamo hipotecario o en la adecuación de los salarios a la pérdida de poder adquisitivo. Incluso el sistema ISBN[6] de los libros o el propio NIF[7] que identifica a cada persona presenta algún factor de comprobación basado en el concepto matemático de congruencia.

¿Existe alguna forma efectiva de motivar y cambiar esta percepción negativa de las matemáticas?
Si, consiste en establecer y presentar, de una forma amena, por medio de juegos, adivinanzas, y actividades al aire libre, ejercicios matemáticos simples y de ahí avanzar en la complejidad, dando un enfoque a situaciones de carácter más humano, la conexión existente entre las matemáticas y otras disciplinas o actividades directamente vinculadas con la vida cotidiana. Los números y especialmente las operaciones tienen sentido cuando se aprenden en el contexto de la resolución de problemas. Por decirlo de otra manera, las operaciones básicas deberían estar al servicio de la resolución de problemas y no al contrario, como generalmente se ha enfocado la enseñanza de la aritmética, al utilizar los benditos problemas como un mero ejercicio de las operaciones; esto es, el alumno aprendía a sumar y resolvía numerosos problemas de sumas con el fin de ejercitar la operación hasta llegar a automatizarla aislando el enfoque teórico cognitivo para relacionar el conocimiento como un todo y poder aplicarlo en diferentes contextos de manera práctica y sencilla.

Hipótesis
Pero ¿para qué sirven las matemáticas? Para empezar, sin ellas, cientos de objetos que usas en tu vida diaria no existirían. Es el caso de los teléfonos móviles, las cámaras digitales, los cajeros automáticos, Internet, los ordenadores, el buscador de Google etcétera. Sin embargo, es posible que aún así te preguntes si las Matemáticas son realmente imprescindibles para todo el mundo, o si lo son solo para aquellos que desarrollan y diseñan estos aparatos. A continuación enumero para qué sirven las matemáticas en la vida diaria.

  1. Programación
Tener un blog personal o una página web es muy habitual hoy en día. Existen muchas plataformas como WordPress o Blogger que hacen que esto posible sin tener conocimiento de lenguajes de programación. Sin embargo, si quieres optimizar tu sitio web, más te vale tener nociones matemáticas para calcular cómo distribuyes el espacio y las dimensiones de tus recursos visuales.

  1. Operaciones Bancarias
Hipotecas, planes de pensiones, préstamos, comisiones, inversiones… todo tipo de acuerdo que tengas con un banco estará gobernado por las matemáticas. Cuanto más sepas, más probabilidades tendrás de hacer lo correcto con tu dinero. Además, si te gusta viajar e ir a otros países o incluso comprar online, te enfrentarás a cambios de moneda en múltiples ocasiones.

  1. Probabilidades
La estadística suele ser una de las ramas de las matemáticas más usadas. Todos calculamos probabilidades en nuestra vida cotidiana. Probabilidades de ser admitidos en la universidad, de acertar, de ganar la lotería, etc.

  1. Diseño de escenarios
La estadística juega un papel fundamental al analizar resultados pasados pero, sobre todo, para diseñar escenarios de futuro. Las previsiones optimistas, realistas y pesimistas son habituales en todo tipo de negocios y proyectos. Para construirlas, la progresión matemática es el elemento principal.

  1. Música
Mozart y Bach, utilizaron elementos matemáticos en sus obras, relacionando algunos de sus compases con la “proporción  áurea”[8]. Más adelante, Joseph Schillinguer, detalló un sistema de composición basado en principios matemáticos, principalmente la geometría.

Concluyo con esta frase del Escritor, Humanista, y Escéptico Richard Dawkins.

Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas.






[1] Dificultad para aprender los principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
[2] Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico  o intelectual lo justifique
[3] Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas, palabras, símbolos o números.
[4] Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se posee gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
[5] Detector empleado en la investigación policial de los delitos para registrar las respuestas corporales de una persona cuando se la interroga y detectar si miente.
[6] International Standard Books Number o Número Internacional Normalizado para libros: identifica de forma exclusiva un título o una edición concreta de una editorial.
[7] Normas de información financiera NIF, número que sirve para control fiscal de actividades económicas y mercantiles.
[8] El número áureo, también conocido como la razón de oro, razón áurea o proporción divina, es un número irracional representado por la letra griega Φ (phi) en honor al escultor griego Fidias. Algunos estudios han demostrado que la percepción de la belleza radica en la proporción áurea, por ende, aquello que matemáticamente más se aproxime a phi, se percibirá como más bello y perfecto. 

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