Argumento Principal "DAM"
Argumento principal
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Todas las
personas utilizamos estilos de aprendizaje basados en el diálogo igualitario generalmente,
este es mediante un proceso académico, para aprender y relacionar el concepto
matemático de proporciones. Existe una diferencia entre las matemáticas de la
vida real y las matemáticas académicas, esta diferencia se manifiesta de
diferentes formas. La distancia entre las “matemáticas de la vida real” y las
“matemáticas académicas” genera actitudes negativas, pues nos vemos
condicionados con argumentos, que no poseen bases y dañan directamente la
percepción que vamos adquiriendo de las matemáticas, también errores
conceptuales que dificultan el aprendizaje de las mismas.
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Sub
argumento
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Por lo
general las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones
que aprendemos dentro de una formación escolarizada, independientemente del
nivel académico que se tenga, pero no ocurre lo mismo con aquellas
actividades cotidianas en el ámbito profesional, en el hogar, o simplemente
en cualquier actividad que desempeñemos de nuestro día a día, que teniendo
una base claramente matemática, no son identificadas como tales, por lo que
la asimilación de conceptos como
proporción y cálculo son muy difíciles de comprender. La enseñanza de las
matemáticas no es una tarea simple, existen muchas incertidumbres, ellas tienen
que ver con la preparación matemática del profesor y con la preparación del
estudiante, pero hay también situaciones que están relacionadas con la forma
que las personas tenemos de aprender y asimilar conceptos abstractos[1]
(esto es la base del aprendizaje de las matemáticas), ya que el asimilar
cantidades y relacionarlas con símbolos establecidos de un valor específico,
requiere de varios factores mentales y de razonamiento, muy individuales en cada
persona. Los problemas de aprendizaje matemático son mucho más comunes de lo
que se piensa habitualmente. El primer problema es que las matemáticas, tal y
como se enseñan, no tienen sentido para el alumno. Se ha ido convirtiendo en
una serie de técnicas que los alumnos han de memorizar como zombis, sin que se
exija una reflexión. Al alumno sólo se le exige que haga comprobaciones, no
que comprenda o razone. El problema es que percibimos mal la realidad
matemática, ya que lo que se enseña está alejado del mundo real. Aplicamos procedimientos
y fórmulas, pero sin entenderlas bien. Lo que conduce a un fracaso muy
superior a lo que se espera, y a una pérdida de autoestima depresión, culpa,
e incertidumbre, en muchas personas que se consideran desde el inicio de su
aprendizaje, “negados para las matemáticas”, seguramente sin serlo en
absoluto.
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Confirmación
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A través de
la historia se nos muestra que las matemáticas son un conjunto de
conocimientos en continua evolución y que se relacionan con todas las
ciencias. Como ejemplo tenemos las filas de marcas verticales, la
representación del cero, o la utilización de las manos para simbolizar la
suma y la resta son rasgos propios de las pinturas de los primeros hombres de
las cavernas o de las tablillas escritas en el antiguo Egipto; ellos estaban
utilizando métodos básicos y universales de representación numérica y
matemática. Otro modelo muy claro son los dedos, hubo un tiempo en el que
contar con los dedos era la forma más evolucionada que tenía la humanidad
para poder calcular. Hoy en día sumar con los dedos está reservado a alumnos
en proceso de aprendizaje o para adultos inseguros que operan con la mano
metida en el bolsillo por miedo a equivocarse y, a que otros adultos juzguen
su capacidad intelectual. Mucho antes de simbolizar los números por escrito
las personas utilizaban los dedos como método básico para la representación
numérica, porque los dedos son algo obvio y natural, ellos han sido empleados
por muchas culturas diferentes para realizar cálculos y varias operaciones
que hoy en día parecerían rudimentarias pero que siguen utilizándose de
manera consciente.“Contar” con los dedos es un fenómeno tan generalizado que
nos vemos obligados a considerarlo como práctica universal”. Indica que las
referencias a los dedos son frecuentes en los términos primitivos que se
utilizaron para designar a los números. La influencia que ejercen nuestros
dedos en la forma de concebir los números, se aprecia en el hecho de que
nuestro sistema numérico es Decimal[2].
Una gran mayoría de los sistemas que utilizan como base un número apelan al
cinco, al diez o al veinte.
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Contraargumentos
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Durante
bastante tiempo “Jean Piaget”[3]
ha sido considerado como uno de los estudiosos más notables en el tema del
aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, en los últimos años diversos
aspectos de su teoría (incluso aquellos relacionados con la inicial
comprensión infantil de los números) han sido el blanco de numerosas críticas
formuladas por varios psicólogos contemporáneos. Algunos han informado acerca
de resultados que ponen en tela de juicio determinados aspectos de la teoría,
“Jean Piaget”, aunque comparten la creencia, que para determinar el fracaso
infantil, no necesariamente se debe a la falta de capacidad. Estas críticas nos
indican la necesidad de un nuevo enfoque, y proporcionan claves sobre otros
puntos de partida para su análisis. Sugieren que deberíamos examinar de nuevo
las capacidades que poseen los niños antes de empezar su escolaridad ya que
muchas veces son infravalorados en un alto grado. Por ello describen que debemos
diseñar actividades que tengan sentido para los niños y para nosotros mismos,
ejercicios que estén trazados en circunstancias y con elementos tecnológicos,
psicológicos y pedagógicos actuales, de modo que sepamos aprovechar las
capacidades directas de los alumnos y los profesores, “aprovechar sus habilidades
y no sus debilidades”.
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Refutación
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Los factores
de riesgo son una serie de variables que estudian la probabilidad de que se
produzcan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. El grado de
resistencia varía de unas personas a otras
Influencias
hereditarias y anomalías genéticas; (Discalculia[4],
Dislexia[5],
Disgrafia[6]),
complicaciones prenatales y durante el nacimiento; enfermedades y daños
sufridos después del nacimiento; alimentación y cuidados médicos inadecuados.
Pobreza;
malos tratos, indiferencia; conflictos, desorganización, psicopatología,
estrés; familia numerosa.
Patrones
psicológicos tales como baja autoestima, inmadurez emocional, temperamento
difícil; Incompetencia social; rechazo por parte de los compañeros.
Inteligencia
por debajo de la media. Trastornos del aprendizaje. Fracaso escolar.
Entorno
desorganizado y con delincuencia. Injusticias raciales, étnicas y de género.
Muerte
prematura de los progenitores. Estallido de una guerra en el entorno
inmediato.
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Alternativas
y acuerdos
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Desde el
punto de vista educativo, es importante conocer cuáles son las habilidades
matemáticas básicas que las personas (niños, jóvenes y adultos) deben
aprender para poder así determinar donde se sitúan las dificultades y
planificar su enseñanza. Estas se agrupan en ocho grandes categorías con los
contenidos que debe cubrir actualmente la enseñanza de las matemáticas
elementales, a los niños con DAM[7]
que son los siguientes:
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Evaluación al argumento
principal
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El principal
objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan
las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas
nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver
problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para
desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los
niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). Cabe
destacar que gran parte de nuestro conocimiento cotidiano se aprende
directamente a partir de nuestro entorno. Uno de los problemas de los
conceptos matemáticos consiste en su gran capacidad de abstracción, por lo
que las matemáticas no pueden aprenderse directamente del entorno cotidiano
sino que se necesita un buen profesor de matemáticas que establezca una base
adecuada, controlando lo que el alumno sabe y a qué objetivo lo quiere
llevar.
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[1] Modelo matemático compuesto por una
colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos o símbolos
numéricos.
[2] El sistema de numeración decimal,
también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el
que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias
del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración
arábiga) se compone de diez cifras : cero (0) - uno (1) - dos (2) - tres (3) -
cuatro (4) - cinco (5) - seis (6) - siete (7) - ocho (8) y nueve (9).
[3] Psicólogo constructivista suizo,
realizó estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño que ejercieron
una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía
moderna, sobre el aprendizaje de las Matemáticas.
[4]Dificultad para aprender los
principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso
del sistema simbólico.
[5] Alteración de la capacidad de leer
por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
[6] dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un
trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y
temporal, a los trastornos de ritmo,
etc., compromete a toda la motricidad fina.
[7] Término para señalar las Dificultades
en el aprendizaje de las Matemáticas.
[8] En matemáticas, lógica, ciencias de
la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto pre escrito
de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite
realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien
deba realizar dicha actividad.
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