Argumento Principal "DAM"

Argumento principal

Todas las personas utilizamos estilos de aprendizaje basados en el diálogo igualitario generalmente, este es mediante un proceso académico, para aprender y relacionar el concepto matemático de proporciones. Existe una diferencia entre las matemáticas de la vida real y las matemáticas académicas, esta diferencia se manifiesta de diferentes formas. La distancia entre las “matemáticas de la vida real” y las “matemáticas académicas” genera actitudes negativas, pues nos vemos condicionados con argumentos, que no poseen bases y dañan directamente la percepción que vamos adquiriendo de las matemáticas, también errores conceptuales que dificultan el aprendizaje de las mismas.

Sub argumento

Por lo general las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones que aprendemos dentro de una formación escolarizada, independientemente del nivel académico que se tenga, pero no ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito profesional, en el hogar, o simplemente en cualquier actividad que desempeñemos de nuestro día a día, que teniendo una base claramente matemática, no son identificadas como tales, por lo que la asimilación de  conceptos como proporción y cálculo son muy difíciles de comprender. La enseñanza de las matemáticas no es una tarea simple, existen muchas incertidumbres, ellas tienen que ver con la preparación matemática del profesor y con la preparación del estudiante, pero hay también situaciones que están relacionadas con la forma que las personas tenemos de aprender y asimilar conceptos abstractos[1] (esto es la base del aprendizaje de las matemáticas), ya que el asimilar cantidades y relacionarlas con símbolos establecidos de un valor específico, requiere de varios factores mentales y de razonamiento, muy individuales en cada persona. Los problemas de aprendizaje matemático son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. El primer problema es que las matemáticas, tal y como se enseñan, no tienen sentido para el alumno. Se ha ido convirtiendo en una serie de técnicas que los alumnos han de memorizar como zombis, sin que se exija una reflexión. Al alumno sólo se le exige que haga comprobaciones, no que comprenda o razone. El problema es que percibimos mal la realidad matemática, ya que lo que se enseña está alejado del mundo real. Aplicamos procedimientos y fórmulas, pero sin entenderlas bien. Lo que conduce a un fracaso muy superior a lo que se espera, y a una pérdida de autoestima depresión, culpa, e incertidumbre, en muchas personas que se consideran desde el inicio de su aprendizaje, “negados para las matemáticas”, seguramente sin serlo en absoluto.

Confirmación

A través de la historia se nos muestra que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en continua evolución y que se relacionan con todas las ciencias. Como ejemplo tenemos las filas de marcas verticales, la representación del cero, o la utilización de las manos para simbolizar la suma y la resta son rasgos propios de las pinturas de los primeros hombres de las cavernas o de las tablillas escritas en el antiguo Egipto; ellos estaban utilizando métodos básicos y universales de representación numérica y matemática. Otro modelo muy claro son los dedos, hubo un tiempo en el que contar con los dedos era la forma más evolucionada que tenía la humanidad para poder calcular. Hoy en día sumar con los dedos está reservado a alumnos en proceso de aprendizaje o para adultos inseguros que operan con la mano metida en el bolsillo por miedo a equivocarse y, a que otros adultos juzguen su capacidad intelectual. Mucho antes de simbolizar los números por escrito las personas utilizaban los dedos como método básico para la representación numérica, porque los dedos son algo obvio y natural, ellos han sido empleados por muchas culturas diferentes para realizar cálculos y varias operaciones que hoy en día parecerían rudimentarias pero que siguen utilizándose de manera consciente.“Contar” con los dedos es un fenómeno tan generalizado que nos vemos obligados a considerarlo como práctica universal”. Indica que las referencias a los dedos son frecuentes en los términos primitivos que se utilizaron para designar a los números. La influencia que ejercen nuestros dedos en la forma de concebir los números, se aprecia en el hecho de que nuestro sistema numérico es Decimal[2]. Una gran mayoría de los sistemas que utilizan como base un número apelan al cinco, al diez o al veinte.

Contraargumentos

Durante bastante tiempo “Jean Piaget”[3] ha sido considerado como uno de los estudiosos más notables en el tema del aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, en los últimos años diversos aspectos de su teoría (incluso aquellos relacionados con la inicial comprensión infantil de los números) han sido el blanco de numerosas críticas formuladas por varios psicólogos contemporáneos. Algunos han informado acerca de resultados que ponen en tela de juicio determinados aspectos de la teoría, “Jean Piaget”, aunque comparten la creencia, que para determinar el fracaso infantil, no necesariamente se debe a la falta de capacidad. Estas críticas nos indican la necesidad de un nuevo enfoque, y proporcionan claves sobre otros puntos de partida para su análisis. Sugieren que deberíamos examinar de nuevo las capacidades que poseen los niños antes de empezar su escolaridad ya que muchas veces son infravalorados en un alto grado. Por ello describen que debemos diseñar actividades que tengan sentido para los niños y para nosotros mismos, ejercicios que estén trazados en circunstancias y con elementos tecnológicos, psicológicos y pedagógicos actuales, de modo que sepamos aprovechar las capacidades directas de los alumnos y los profesores, “aprovechar sus habilidades y no sus debilidades”.

Refutación

Los factores de riesgo son una serie de variables que estudian la probabilidad de que se produzcan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. El grado de resistencia varía de unas personas a otras




  • Constitucionales:
Influencias hereditarias y anomalías genéticas; (Discalculia[4], Dislexia[5], Disgrafia[6]), complicaciones prenatales y durante el nacimiento; enfermedades y daños sufridos después del nacimiento; alimentación y cuidados médicos inadecuados.
  • Familiares:
Pobreza; malos tratos, indiferencia; conflictos, desorganización, psicopatología, estrés; familia numerosa.
  • Emocionales e interpersonales:
Patrones psicológicos tales como baja autoestima, inmadurez emocional, temperamento difícil; Incompetencia social; rechazo por parte de los compañeros.
  • Intelectuales y académicos:
Inteligencia por debajo de la media. Trastornos del aprendizaje. Fracaso escolar.
  • Ecológicos:
Entorno desorganizado y con delincuencia. Injusticias raciales, étnicas y de género.
  • Acontecimientos de la vida que generan estrés:
Muerte prematura de los progenitores. Estallido de una guerra en el entorno inmediato.

Alternativas y acuerdos

Desde el punto de vista educativo, es importante conocer cuáles son las habilidades matemáticas básicas que las personas (niños, jóvenes y adultos) deben aprender para poder así determinar donde se sitúan las dificultades y planificar su enseñanza. Estas se agrupan en ocho grandes categorías con los contenidos que debe cubrir actualmente la enseñanza de las matemáticas elementales, a los niños con DAM[7] que son los siguientes:

  • Numeración.
  • Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos[8].
  • Resolución de problemas.
  • Estimación. Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos.
  • Conocimiento de las fracciones y los decimales.
  • La medida.
  • Las nociones geométricas







Evaluación al argumento principal

El principal objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). Cabe destacar que gran parte de nuestro conocimiento cotidiano se aprende directamente a partir de nuestro entorno. Uno de los problemas de los conceptos matemáticos consiste en su gran capacidad de abstracción, por lo que las matemáticas no pueden aprenderse directamente del entorno cotidiano sino que se necesita un buen profesor de matemáticas que establezca una base adecuada, controlando lo que el alumno sabe y a qué objetivo lo quiere llevar.




[1] Modelo matemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos o símbolos numéricos.
[2] El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras : cero (0) - uno (1) - dos (2) - tres (3) - cuatro (4) - cinco (5) - seis (6) - siete (7) - ocho (8) y nueve (9).

[3] Psicólogo constructivista suizo, realizó estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño que ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna, sobre el aprendizaje de las Matemáticas.
[4]Dificultad para aprender los principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
[5] Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
[6] dificultad para reproducir  las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción  de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos  de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.
[7] Término para señalar las Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.
[8] En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto pre escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

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