Elementos de la Obra "Los Amorosos" de Jaime Sabines
Poema “Los Amorosos”
De Jaime Sabines
Víctor Hugo López Ramírez
Grupo: M4C3G5-116
Poema: “Los
Amorosos” de Jaime Sabines
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Sujeto
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Los enamorados
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Objeto
lírico
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Es la
voz que habla. No necesariamente es el autor, puede ser otro sujeto o bien,
un objeto, un lugar, una situación o un recuerdo
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Figuras
retóricas
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Metáfora
Es la identificación
de dos términos que parecen diferentes
como semejantes o complementarios generando una semejanza
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Los
amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el
largo, el triste juego del amor.
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Comparación
Establece
semejanzas y diferencias entre dos conceptos, dos objetos, dos elementos o
dos realidades.
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Les
llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la
mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas.
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Hipérbole
Exageración de un hecho, una circunstancia o
un relato
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Tienen
serpientes en lugar de brazos. Las venas del cuello se les hinchan también
como serpientes para asfixiarlos.
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Oxímoron
Figura
literaria que consiste en combinar dos expresiones de significado opuesto en
una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un
nuevo sentido.
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Los
amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más
insoportable.
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Reflexión:
El poema Los
Amorosos de “Jaime Sabines”[1] nos muestra la
pasión y el sentimiento con el que una persona enamorada suele ver las cosas.
No importa lo que le sucede, el amor es la parte principal en la vida de ellas.
No importa el dolor que sufran por amar, ya que ese es el precio que pagan por
una “Felicidad”, y no importa lo que los demás piensen de ello, pues el poema
habla acerca de la fuerza del amor en algunas personas, que llega a convertirse
en la sustancia, en el elixir el significado y la parte esencial de sus vidas, va
a partir el amor fiel hasta el amor pasional, exterioriza diferentes emociones dentro de distintos tiempos,
que por las condiciones y/o “creencias”
del autor, también se
manejan diversos
estados emocionales, desde el noviazgo, pasando por el matrimonio, también tocando las relaciones
prohibidas. Conjuntamente se
manejan entre líneas los sentimientos como, dolor, sufrimiento, fantasías, pasión, indiferencia, alegría, sueños, empoderando[2]
el bien “eclesiástico”[3]
más importante “el albedrío”[4]
Existe un
conflicto nada más y nada menos que con el incomprendido amor, ya que es la voluntad
más grande para hacer un bien en la vida, pero el amor también tiende a ser confundido
como la base de otros sentimientos negativos tan crueles como podamos imaginar.
El amor confunde al ignorante al inseguro, quien vive siempre en conflicto
consigo mismo por que no sabe lo que quiere y esto da la pauta para deteriorar
el concepto y el verdadero sentimiento que el amor transmite, generando en la mayoría
de las personas un diálogo sin fundamentos, carente de sentido, que parece
mantra irreflexivo, y es tan común escucharlo por doquier, que se pregona sin
ton ni son “El amor lastima y duele ”.
[1] Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue uno de los
poetas mexicanos más leídos en vida y querido por sus lectores; es considerado
un símbolo indispensable para comprender el desarrollo poético mexicano durante
el siglo XX. Nació el 25 de marzo de 1926, Su deceso ocurrió en 1999.
[2] Empoderar es un antiguo verbo español que la
vigesimotercera edición del Diccionario académico recoge ya con el nuevo
significado con el que se utiliza: ‘Hacer poderoso o fuerte a un individuo o
grupo social desfavorecido’.
[3] De la Iglesia, particularmente de los clérigos, o
relacionado con ella.
[4] Libertad individual que requiere reflexión y elección
consciente. (Dios nos ha tratado con dignidad al concedernos [libre albedrío], la facultad de tomar
nuestras propias decisiones. Ni él ni el destino controlan nuestra vida).
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