Elementos de la Obra "Los Amorosos" de Jaime Sabines

Poema “Los Amorosos”
De Jaime Sabines

Víctor Hugo López Ramírez

Grupo: M4C3G5-116

Poema: “Los Amorosos” de Jaime Sabines
Sujeto
Los enamorados
Objeto lírico
Es la voz que habla. No necesariamente es el autor, puede ser otro sujeto o bien, un objeto, un lugar, una situación o un recuerdo







Figuras retóricas
Metáfora
Es la identificación de dos términos que parecen  diferentes como semejantes o complementarios generando una semejanza

Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor.
Comparación
Establece semejanzas y diferencias entre dos conceptos, dos objetos, dos elementos o dos realidades.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Hipérbole
 Exageración de un hecho, una circunstancia o un relato

Tienen serpientes en lugar de brazos. Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos.
Oxímoron
Figura literaria que consiste en combinar dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido.


Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.



Reflexión:

El poema Los Amorosos de “Jaime Sabines”[1] nos muestra la pasión y el sentimiento con el que una persona enamorada suele ver las cosas. No importa lo que le sucede, el amor es la parte principal en la vida de ellas. No importa el dolor que sufran por amar, ya que ese es el precio que pagan por una “Felicidad”, y no importa lo que los demás piensen de ello, pues el poema habla acerca de la fuerza del amor en algunas personas, que llega a convertirse en la sustancia, en el elixir el significado y la parte esencial de sus vidas, va a partir el amor fiel hasta el amor pasional, exterioriza diferentes emociones dentro de distintos tiempos, que por las condiciones y/o “creencias” del autor, también se manejan diversos estados emocionales, desde el noviazgo, pasando por el matrimonio, también tocando las relaciones prohibidas. Conjuntamente se manejan entre líneas los sentimientos como, dolor, sufrimiento, fantasías, pasión, indiferencia, alegría, sueños, empoderando[2] el bien “eclesiástico”[3] más importante “el albedrío”[4]

Existe un conflicto nada más y nada menos que con el incomprendido amor, ya que es la voluntad más grande para hacer un bien en la vida, pero el amor también tiende a ser confundido como la base de otros sentimientos negativos tan crueles como podamos imaginar. El amor confunde al ignorante al inseguro, quien vive siempre en conflicto consigo mismo por que no sabe lo que quiere y esto da la pauta para deteriorar el concepto y el verdadero sentimiento que el amor transmite, generando en la mayoría de las personas un diálogo sin fundamentos, carente de sentido, que parece mantra irreflexivo, y es tan común escucharlo por doquier, que se pregona sin ton ni son “El amor lastima y duele ”.





[1] Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue uno de los poetas mexicanos más leídos en vida y querido por sus lectores; es considerado un símbolo indispensable para comprender el desarrollo poético mexicano durante el siglo XX. Nació el 25 de marzo de 1926, Su deceso ocurrió en 1999.

[2] Empoderar es un antiguo verbo español que la vigesimotercera edición del Diccionario académico recoge ya con el nuevo significado con el que se utiliza: ‘Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’.

[3] De la Iglesia, particularmente de los clérigos, o relacionado con ella.

[4] Libertad individual que requiere reflexión y elección consciente. (Dios nos ha tratado con dignidad al concedernos [libre albedrío], la facultad de tomar nuestras propias decisiones. Ni él ni el destino controlan nuestra vida).


Comentarios

Entradas populares