Premisas y Conclusión
Problemas
y dificultades
En el aprendizaje de las matemáticas
(DAM)
Tema
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Problemas y dificultades en el aprendizaje
de las matemáticas (DAM)
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Campo disciplinar
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Matemáticas
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Problema
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Dificultad
específica para calcular o resolver operaciones aritméticas durante el
proceso de aprendizaje y la Dificultad
en la comprensión y mecánica de las cuatro operaciones básicas
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Hipótesis
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Las personas utilizan estilos
de aprendizaje basados en el diálogo igualitario para aprender el concepto
matemático de proporciones. Existe una diferencia entre las matemáticas de la
vida real y las matemáticas académicas, esta diferencia se manifiesta de
diferentes formas. La distancia entre las “matemáticas de la vida real” y las
“matemáticas académicas” genera actitudes negativas o errores conceptuales
que dificultan el aprendizaje de las matemáticas.
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Premisas o argumentos
A favor
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Por lo
general las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones
que aprendemos en la escuela, independientemente del nivel académico, pero no
ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito profesional o
en el hogar, o simplemente en cualquier actividad que desempeñemos de nuestro
día a día que, a pesar de tener un trasfondo claramente matemático, no son
identificadas como tales. Este aspecto nos lleva a proponer una segunda
hipótesis: esta distancia entre las “matemáticas de la vida real” y las
“matemáticas académicas” es lo que genera actitudes negativas que dificultan
el aprendizaje de los conceptos de proporción y de cálculo. La “proporción”
es un concepto que aparece muy a menudo en nuestras vidas tan común que pasa desapercibido,
al preparar una receta de cocina y tomar proporcionalmente las cantidades de
los ingredientes según el número de asistentes a la comida, repartir los
gastos de la renta, administrar los pasajes, “hacer el súper”[1],
entre un grupo de amigos según el sueldo de cada uno de ellos o administrar
correctamente un medicamento en la proporción adecuada para cada franja de
edad, son sólo algunos ejemplos. Las matemáticas sirven para acciones muy
diversas: para ahorrar gastos en la elaboración de productos estandarizados
(como las pantallas de TV, para PC, de móvil, etc.), para hacer estimaciones
(como calcular el doble de lo que te has gastado o la mitad, por ejemplo),
para calcular una muestra estadística en una investigación social, para
dibujar la figura de una persona en un cuadro, para decidir el grosor de las
vigas de una casa en construcción,
etc. El lenguaje cotidiano está lleno de referencias y de expresiones que nos
remiten a la idea de “matemáticas”. Sin embargo, esta palabra se utiliza en
sentidos y en contextos muy diferentes, Puede utilizarse como un sinónimo de
“fracción” o “pedazo”, cuando decimos frases tales como “Juan se ha comido la
misma proporción de pastel que yo”. En otras ocasiones utilizamos
“proporción” para referirnos a cualidades tales como el tamaño, la cantidad o
medida de una cosa o, sencillamente, la constitución estética de un objeto
cualquiera. Por otro lado, las “proporciones” también pueden permitirnos
establecer relaciones entre varios objetos o acontecimientos. Este tercer
sentido es el que más nos acerca al concepto matemático de proporción.
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Premisas o argumentos
En contra
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Tras él estudio en este ámbito, hemos visto que la mayor parte se centran
en la alfabetización matemática, cuáles son los contenidos básicos, cómo se lleva
una secuencia ordenada a lo largo del aprendizaje de las personas, cuál es el
conocimiento mínimo que tenemos que aprender durante la enseñanza académica obligatoria
y qué valores y qué competencias tenemos que desarrollar (o mejor dicho, las
matemáticas tienen que desarrollar en nosotros), habilidades matemáticas,
alfabetización numérica y alfabetización matemática, análisis de los
componentes “cognitivos”[2]
del aprendizaje, supuestos psicológicos para la resolución de problemas, el
papel del profesorado, el desarrollo profesional, los diversos contenidos de
las matemáticas, influencias del contexto social, cultural, económico y
político, incidencia de las tecnologías de la información y de la
comunicación en el aprendizaje (TIC) y
en el desarrollo de nuevos recursos “didácticos”[3],
impacto de la globalización en la enseñanza de las matemáticas,
democratización del aprendizaje y acceso a las ideas de las matemáticas, desarrollo
de nuevas técnicas de investigación, papel de las emociones en el aprendizaje
de las matemáticas y tantos otros, son sólo una breve muestra de temas que aparecen
en las investigaciones que hemos revisado sobre los argumentos en contra de
las matemáticas.
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Conclusiones
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Tal variedad
de temáticas me llevó a pensar en cómo elaborar un marco teórico que sea
común y sirva para conjugar todas las situaciones que se producen en torno al
aprendizaje de las matemáticas (o la mayor parte de ellas). El aspecto a
mostrar, los caminos de la enseñanza que utilizan los niños, jóvenes y
adultos en el aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos, en un entorno
de enseñanza basado en el diálogo sencillo, claro y al nivel requerido de la
persona. Además, ver el papel que tienen en el aprendizaje de esos conceptos
los diferentes aspectos que giran en torno a las matemáticas académicas y las
matemáticas de la vida real. Por eso mi interés en primer lugar por las
variables cognitivas. Sin embargo, reducir todo el análisis a una perspectiva
cognitiva dejaba de lado elementos importantes como son el contexto, por
ejemplo, de diferentes tipos de trastornos, que si bien no son tan comunes,
también contribuyen a este problema, La “Discalculia”[4],
“Disgrafia”[5]
(De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[6] y
las creencias previas de las personas participantes. Por esto, a parte de las
variables cognitivas, también hemos considerado interesante introducir la
dimensión de las emociones mediante las variables afectivas, el estado de
ánimo de la persona en cualquiera de los niveles académicos.
Pensamos que
para entender la acción que llevan a cabo las personas, para resolver un
problema matemático, hay que “entrar” de alguna manera, en el propio
individuo y ver “desde dentro” qué razones aporta para justificar el uso de
una u otra estrategia para solucionar cada problema. Por eso se recurre al
diálogo como forma de constatar los diferentes componentes que se han
señalado en el discurso de la persona.
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Para concluir me gustaría dejar esta frase.
“Aunque el fin sea penetrar en el misterio íntimo de la
naturaleza y de ahí a aprender las verdaderas causas de los fenómenos, puede
suceder, no obstante, que una determinada hipótesis ficticia puede ser
suficiente para explicar muchos fenómenos”
Leonhard Euler[7]
[1] Hace referencia de comprar despensa de productos básicos para
el hogar ya sea, semanal, quincenal, o mensual.
[2] Son procesos mentales como la
percepción, la memoria o el lenguaje; medios de comunicación que cumplen una
función cuando las personas recurren a ellos para entender necesidades de carácter instrumental,
afectivo, cognitivo, social o matemático.
[3] Que sirve, es adecuado o está pensado
para la enseñanza en matemáticas.
[4] Dificultad para aprender los
principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso
del sistema simbólico.
[5] Trastorno de la capacidad o la
facultad de escribir.
[6] Alteración de la capacidad de leer
por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"se puede sufrir dislexia sin que exista un
defecto neurológico"
[7] Matemático y físico suizo, probablemente uno de los más
grandes matemáticos de la historia, comparable a Carl Friedrich Gauss, Isaac
Newton o Arquímedes.
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