Estructura y Elementos "DAM"
Estructura y
Elementos
Actividad
integradora
Elementos del texto
argumentativo
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Texto de tu actividad que
te permitirá construir la sección
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Acciones que necesito
realizar para construir la sección
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Tema
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Problemas y dificultades en
el aprendizaje de las matemáticas (DAM)
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Analizar la problemática,
teniendo en cuenta el estudio concreto de un grupo de edad, (Educación básica
Primaria) área o región, (D.F.) condición
económica y social (Escuela pública) para aportar dentro de nuestro texto una
solución viable a la problemática definida en el tema del texto
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Título
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Importancia de las
matemáticas en la vida cotidiana
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Seleccionar
el tema central del discurso que se va a desarrollar
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Hipótesis
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Las matemáticas constituyen
un saber importante dentro de la vida cotidiana de los alumnos en la
educación básica.
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Buscar y elaborar un enunciado al cual se le tendrá
que encontrar una solución que la respalde desarrollando los argumentos a
favor y en contra (Como me sugirió mi
excelente y muy guapa tutora, Gabriela
Silva M.)
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Argumentación
o discusión
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Por lo
general las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones
que aprendemos en la escuela, independientemente del nivel académico, pero no
ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito profesional
o en el hogar, o simplemente en cualquier actividad que desempeñemos de
nuestro día a día que, a pesar de tener un trasfondo claramente matemático,
no son identificadas como tales.
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Se despliegan las ideas y
razonamientos, haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan
diversas perspectivas sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden
los puntos e ideas propias, frente a las ideas o las refutaciones que se
pudieran hacer a nuestro razonamiento, así como tratar diversas perspectivas
sobre el tema.
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Argumentación
en contra
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Si contamos
con las habilidades básicas (Salud Física y emocional), cuál es el conocimiento mínimo
que tenemos que aprender durante la enseñanza académica obligatoria, qué
valores y competencias tenemos que desarrollar? (o mejor dicho, las
matemáticas deben desarrollar en nosotros), habilidades matemáticas previas llevar
una secuencia ordenada a lo largo del aprendizaje, enseñanza numérica y matemática,
análisis de los componentes “cognitivos”[1]
del aprendizaje, imaginarios psicológicos para la resolución de problemas, el
papel del profesorado, el desarrollo profesional, los diversos contenidos de
las matemáticas, influencias del contexto social, cultural, económico y
político, incidencia de las tecnologías de la información y de la
comunicación en el aprendizaje (TIC) y
en el desarrollo de nuevos recursos “didácticos”[2],
impacto de la globalización en la enseñanza de las matemáticas, democracia en
el aprendizaje y acceso a las ideas de las matemáticas, desarrollo de nuevas
técnicas de investigación, el papel de las emociones en el aprendizaje de las
matemáticas y tantos otros, son sólo una breve muestra de temas que aparecen en
las investigaciones que he revisado, sobre los argumentos en contra de las
matemáticas.
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La argumentación en contra
o refutación pretendemos debatir en primer lugar con razones o argumentos,
que se quieren probar. Para ello debemos exponer de una manera clara y
precisa nuestros argumentos iniciales, las razones que lo apoyan, y concluir
reafirmando su propia hipótesis. Todos estos ejercicios suponen un evidente
esfuerzo que repercute en la capacidad lingüística y en la cantidad de
información que podemos reunir para nuestro texto.
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Cierre
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Las personas
utilizamos estilos de aprendizaje basados en el diálogo igualitario
(ajustamos la enseñanza y el planteamiento educativo es igual para todos,
obviamente ejecutado por el profesor en turno con sus aciertos y carencias
estandarizadas) para aprender el
concepto matemático. Existe una diferencia entre las matemáticas de la vida
real y las matemáticas académicas, esta diferencia se manifiesta de
diferentes formas, esto genera actitudes negativas o errores conceptuales que
dificultan el aprendizaje.
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Debe ser el punto
culminante de nuestro texto, en el aquello que se halla expuesto debe ser
reflexionado desde todos los ángulos posibles, (Hipótesis, argumentos a favor
y en contra buscando reafirmar o cimentar nuestros argumentos, de forma
convincente y comprobable para la persona o público a la que esté dirigido el
texto, ya sea por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos,
boletines, textos virtuales, etc.).
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Otros
elementos
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Existen
demasiados elementos que intervienen en el correcto aprendizaje de las
matemáticas y sus problemas de enseñanza por lo que elaborar un marco
teórico, que sea común y sirva para conjugar todas las situaciones que se
producen en torno al aprendizaje de las matemáticas (o la mayor parte de
ellas) es imposible. Los procesos de la enseñanza que se utilizan en niños,
jóvenes y adultos para el aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos,
deben contar con un entorno de
enseñanza basado en el diálogo sencillo, claro y al nivel requerido de la
persona, una enseñanza más particular, cuestión que es responsabilidad no
solo de profesorado sino de los padres (cuando son menores, que empiezan con
su instrucción) y la concientización de personas de mayor edad, en las cuales
existen actitudes negativas en cuanto a la precepción de las matemáticas.
Además, ver el papel que tienen en el aprendizaje de esos conceptos los
diferentes aspectos que giran en torno a las matemáticas académicas y las
matemáticas de la vida real. Sin embargo, reducir todo el análisis a una
perspectiva cognitiva deja de lado elementos importantes como son el
contexto, de diferentes tipos de trastornos, que si bien no son tan comunes,
también contribuyen a este problema, La “Discalculia”[3],
“Disgrafia”[4]
(De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[5] y
las creencias previas de las personas. Por esto, a parte de las variables
cognitivas, también he considerado interesante introducir la dimensión de
las emociones mediante las variables afectivas, el estado de ánimo de la
persona en cualquiera de los niveles
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Este tipo de texto es muy
usado en temáticas como: Filosofía, derecho, política, ciencias sociales,
periodismo, y matemáticas así como en diversas ramas de la ciencia, en donde
se deben exponer argumentos, hechos, sucesos, razonamientos, hipótesis o
tesis, que expongan nuestras ideas sobre de un tema o en su caso se refutan
argumentos previos de otra persona o grupo, con los que se está inconforme o
que se cree son erróneos, planteando en el texto razonamientos que expliquen
mejor un tema, o que contradigan razonablemente los argumentos previos, en “pro”
del conocimiento y fundamentar nuestros argumentos para quien lee el texto.
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Finalidad
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Elaborar un
marco teórico que sea común y sirva para conjugar las situaciones que se
producen en torno a los problemas y dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas (o la mayor parte de ellas). Exponer, los caminos de la educación
que utilizan los niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje de los conceptos
matemáticos básicos, en un entorno de enseñanza basado en el diálogo
sencillo, claro y al nivel requerido de la persona.
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Están
dirigidos al convencimiento o persuasión mediante la exposición de
argumentos, ideas y posiciones, respecto del tema tratado; procurando ubicar
al interlocutor o a un público determinado, en favor de nuestros
planteamientos, (como en los casos de la correspondencia epistolar entre
científicos, filósofos, políticos, etc.), o en donde se busca el
convencimiento del otro, mediante el uso de publicaciones bibliográficas,
revistas o diarios, buscando el convencer de forma “razonada” y favorable a
los puntos y lineamientos que proponemos en nuestro escrito.
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[1] Son procesos mentales como la
percepción, la memoria o el lenguaje; medios de comunicación que cumplen una
función cuando las personas recurren a ellos para entender necesidades de carácter instrumental,
afectivo, cognitivo, social o matemático.
[2] Que sirve, es adecuado o está pensado
para la enseñanza en matemáticas.
[3] Dificultad para aprender los
principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso
del sistema simbólico.
[4] Trastorno de la capacidad o la
facultad de escribir.
[5] Alteración de la capacidad de leer
por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"se puede sufrir dislexia sin que exista un
defecto neurológico"
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