Estructura y Elementos "DAM"

Estructura y Elementos
Actividad integradora



Elementos del texto argumentativo
Texto de tu actividad que te permitirá construir la sección
Acciones que necesito realizar para construir la sección
Tema
Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM)
Analizar la problemática, teniendo en cuenta el estudio concreto de un grupo de edad, (Educación básica Primaria)  área o región, (D.F.) condición económica y social (Escuela pública) para aportar dentro de nuestro texto una solución viable a la problemática definida en el tema del texto
Título
Importancia de las matemáticas en la vida cotidiana
Seleccionar el tema central del discurso que se va a desarrollar
Hipótesis
Las matemáticas constituyen un saber importante dentro de la vida cotidiana de los alumnos en la educación básica.
Buscar y  elaborar un enunciado al cual se le tendrá que encontrar una solución que la respalde desarrollando los argumentos a favor y en contra  (Como me sugirió mi excelente  y muy guapa tutora, Gabriela Silva M.)
Argumentación o discusión
Por lo general las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones que aprendemos en la escuela, independientemente del nivel académico, pero no ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito profesional o en el hogar, o simplemente en cualquier actividad que desempeñemos de nuestro día a día que, a pesar de tener un trasfondo claramente matemático, no son identificadas como tales.
Se despliegan las ideas y razonamientos, haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan diversas perspectivas sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden los puntos e ideas propias, frente a las ideas o las refutaciones que se pudieran hacer a nuestro razonamiento, así como tratar diversas perspectivas sobre el tema.
Argumentación en contra
Si contamos con las habilidades básicas (Salud Física  y emocional), cuál es el conocimiento mínimo que tenemos que aprender durante la enseñanza académica obligatoria, qué valores y competencias tenemos que desarrollar? (o mejor dicho, las matemáticas deben desarrollar en nosotros), habilidades matemáticas previas llevar una secuencia ordenada a lo largo del aprendizaje, enseñanza numérica y matemática, análisis de los componentes “cognitivos”[1] del aprendizaje, imaginarios psicológicos para la resolución de problemas, el papel del profesorado, el desarrollo profesional, los diversos contenidos de las matemáticas, influencias del contexto social, cultural, económico y político, incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje (TIC)  y en el desarrollo de nuevos recursos “didácticos”[2], impacto de la globalización en la enseñanza de las matemáticas, democracia en el aprendizaje y acceso a las ideas de las matemáticas, desarrollo de nuevas técnicas de investigación, el papel de las emociones en el aprendizaje de las matemáticas y tantos otros, son sólo una breve muestra de temas que aparecen en las investigaciones que he revisado, sobre los argumentos en contra de las matemáticas.
La argumentación en contra o refutación pretendemos debatir en primer lugar con razones o argumentos, que se quieren probar. Para ello debemos exponer de una manera clara y precisa nuestros argumentos iniciales, las razones que lo apoyan, y concluir reafirmando su propia hipótesis. Todos estos ejercicios suponen un evidente esfuerzo que repercute en la capacidad lingüística y en la cantidad de información que podemos reunir para nuestro texto.
Cierre
Las personas utilizamos estilos de aprendizaje basados en el diálogo igualitario (ajustamos la enseñanza y el planteamiento educativo es igual para todos, obviamente ejecutado por el profesor en turno con sus aciertos y carencias estandarizadas)  para aprender el concepto matemático. Existe una diferencia entre las matemáticas de la vida real y las matemáticas académicas, esta diferencia se manifiesta de diferentes formas, esto genera actitudes negativas o errores conceptuales que dificultan el aprendizaje.
Debe ser el punto culminante de nuestro texto, en el aquello que se halla expuesto debe ser reflexionado desde todos los ángulos posibles, (Hipótesis, argumentos a favor y en contra buscando reafirmar o cimentar nuestros argumentos, de forma convincente y comprobable para la persona o público a la que esté dirigido el texto, ya sea por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos, boletines, textos virtuales, etc.).
Otros elementos
Existen demasiados elementos que intervienen en el correcto aprendizaje de las matemáticas y sus problemas de enseñanza por lo que elaborar un marco teórico, que sea común y sirva para conjugar todas las situaciones que se producen en torno al aprendizaje de las matemáticas (o la mayor parte de ellas) es imposible. Los procesos de la enseñanza que se utilizan en niños, jóvenes y adultos para el aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos, deben contar con un  entorno de enseñanza basado en el diálogo sencillo, claro y al nivel requerido de la persona, una enseñanza más particular, cuestión que es responsabilidad no solo de profesorado sino de los padres (cuando son menores, que empiezan con su instrucción) y la concientización de personas de mayor edad, en las cuales existen actitudes negativas en cuanto a la precepción de las matemáticas. Además, ver el papel que tienen en el aprendizaje de esos conceptos los diferentes aspectos que giran en torno a las matemáticas académicas y las matemáticas de la vida real. Sin embargo, reducir todo el análisis a una perspectiva cognitiva deja de lado elementos importantes como son el contexto, de diferentes tipos de trastornos, que si bien no son tan comunes, también contribuyen a este problema, La “Discalculia”[3], “Disgrafia”[4] (De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[5] y las creencias previas de las personas. Por esto, a parte de las variables cognitivas, también he considerado interesante introducir la dimensión de las emociones mediante las variables afectivas, el estado de ánimo de la persona en cualquiera de los niveles
Este tipo de texto es muy usado en temáticas como: Filosofía, derecho, política, ciencias sociales, periodismo, y matemáticas así como en diversas ramas de la ciencia, en donde se deben exponer argumentos, hechos, sucesos, razonamientos, hipótesis o tesis, que expongan nuestras ideas sobre de un tema o en su caso se refutan argumentos previos de otra persona o grupo, con los que se está inconforme o que se cree son erróneos, planteando en el texto razonamientos que expliquen mejor un tema, o que contradigan razonablemente los argumentos previos, en “pro” del conocimiento y fundamentar nuestros argumentos para quien lee el texto.
Finalidad
Elaborar un marco teórico que sea común y sirva para conjugar las situaciones que se producen en torno a los problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (o la mayor parte de ellas). Exponer, los caminos de la educación que utilizan los niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos, en un entorno de enseñanza basado en el diálogo sencillo, claro y al nivel requerido de la persona.
Están dirigidos al convencimiento o persuasión mediante la exposición de argumentos, ideas y posiciones, respecto del tema tratado; procurando ubicar al interlocutor o a un público determinado, en favor de nuestros planteamientos, (como en los casos de la correspondencia epistolar entre científicos, filósofos, políticos, etc.), o en donde se busca el convencimiento del otro, mediante el uso de publicaciones bibliográficas, revistas o diarios, buscando el convencer de forma “razonada” y favorable a los puntos y lineamientos que proponemos en nuestro escrito.





[1] Son procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje; medios de comunicación que cumplen una función cuando las personas recurren a ellos para entender  necesidades de carácter instrumental, afectivo, cognitivo, social o matemático.
[2] Que sirve, es adecuado o está pensado para la enseñanza en matemáticas.
[3] Dificultad para aprender los principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
[4] Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir.
[5] Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"se puede sufrir dislexia sin que exista un defecto neurológico"

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