ACTIVIDAD INTEGRADORA Importancia de las matemáticas En la vida cotidiana
Tema
Problemas y
dificultades
En el
aprendizaje de las matemáticas (DAM)
Título
Importancia
de las matemáticas
En la vida
cotidiana
Por lo general
las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones que
aprendemos en la escuela, independientemente del nivel académico que se posea,
pero no ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito
profesional o en el hogar, o simplemente en cualquier acción que desempeñemos
de nuestro día a día que, a pesar de tener un trasfondo claramente matemático,
no son identificadas como tales.
Los problemas o
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser para algunos de
tipo cognitivo, físico o mental, o cualquier problema de tipo social en el cual
los estudiantes se encuentren. Cuando hay una dificultad en el aprendizaje de
matemática, es necesario hacer un diagnóstico, que nos permite saber cual es en
realidad la dificultad que presenta el estudiante, o si se refiere a una
enfermedad, como una “Discalculia”[1],
“Disgrafia”[2]
(De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[3] Dispraxia[4] u otras
dificultades.
Si contamos con las habilidades básicas (Salud
Física y emocional), tener es el conocimiento mínimo que debemos asimilar
durante la enseñanza académica obligatoria, los valores y competencias tenemos qué
desarrollar (o mejor dicho, las matemáticas deben desarrollar en nosotros), poseer
habilidades matemáticas previas, llevar una secuencia ordenada a lo largo del
aprendizaje, una correcta enseñanza numérica y matemática, contar con un análisis
de los componentes “cognitivos[5]” del aprendizaje, los esquemas imaginarios
psicológicos para la resolución de problemas, el desarrollo profesional del
profesorado, los diversos contenidos que poseen las matemáticas, variables en
las influencias del contexto social, cultural, económico y político, incidencia
de las tecnologías de la información y de la comunicación en este proceso de
aprendizaje (TIC) y en el desarrollo de
nuevos recursos “didácticos[6]” , el impacto
que tiene la globalización en la enseñanza de las matemáticas, que existan garantías
para todos y libertad en el aprendizaje, acceso a tendencias matemáticas,
desarrollo de nuevas técnicas de investigación, el control de las emociones (miedo
,Frustración, depresión, ansiedad, y falsos conceptos) en el aprendizaje de las
matemáticas, comenzaremos a cambiar el estigma de una ciencia maravillosa y necesaria
para todo tipo de actividad en nuestra vida.
Existen
demasiados elementos que intervienen en el correcto aprendizaje de las
matemáticas y sus problemas de enseñanza, por lo que elaborar un marco teórico
que sea común y sirva para conjugar todas las situaciones que se producen en
torno al aprendizaje de las matemáticas (o la mayor parte de ellas) es
imposible.
Los procesos
de la enseñanza que se utilizan en niños, jóvenes y adultos para el aprendizaje
de los conceptos matemáticos básicos, deben contar con un entorno de enseñanza basado en el diálogo sencillo,
claro y al nivel requerido de la persona, una enseñanza más particular,
cuestión que es responsabilidad no solo del profesorado sino de los padres
(cuando son menores, que empiezan con su instrucción) y la concientización de
personas de mayor edad, en las cuales existen actitudes negativas en cuanto a la
precepción de las matemáticas, además, ver el papel que tienen en el
aprendizaje de esos conceptos los diferentes aspectos que giran en torno a las
matemáticas académicas y las matemáticas de la vida real.
El aprendizaje
y la enseñanza de las matemáticas gozan de ciertas dosis de mitificación social
e, incluso escolar por ello parece conveniente precisar algunas cuestiones de importancia:
– Las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas las
presentan personas y alumnos de “inteligencia normal” (CI[7] de 100 a
110 escala Wechsler) pero que rinden por
debajo de su capacidad en tareas de cálculo y de solución de problemas. – La
incongruencia (cuando no la injusticia) que entraña “medir” la inteligencia de
los alumnos con dificultades de las matemáticas con test de cálculo numérico y
solución de problemas, en los que estos individuos inevitablemente puntuaran
bajo. El pensamiento matemático exige procedimientos ordenados, consecutivos
que se plasman por medio de un lenguaje preciso que no admite rodeos,
retrocesos ni transgresiones. En las tareas matemáticas no se valora tanto el
resultado como el método y proceso seguido para llegar hasta él, que se expresa
fundamentalmente mediante el lenguaje matemático. Sin embargo, en el resto de
las materias se valoran los conocimientos específicos, y no suele enseñarse, ni
se aprecia un pensamiento concreto, expresado también clara y ordenadamente, importa
el dato, el hecho o la idea fundamental, y la cantidad de los mismos, e interesa
menos, o nada, si éstos aparecen al principio o al final de la exposición
(hablada o escrita), si la información es razonada y precisa o si está llena de
palabras repetidas e innecesarias, incluso de errores serios (mucho más permitidos
en el lenguaje hablado que en el escrito).
Aceptar un
modo de pensamiento menos ordenado y un lenguaje menos preciso para las
ciencias no matemáticas, y no aceptarlo para las matemáticas, no convierte al proceso
se enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en especial, sino que pone de manifiesto
la inadecuación de los métodos de enseñanza y evaluación de las otras materias.
Bibliografía.
http://cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdf
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/how-different-learning-and-attention-issues-can-cause-trouble-with-math
https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual
[1] Dificultad para aprender los
principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso
del sistema simbólico.
[2] Trastorno de la capacidad o la
facultad de escribir.
[3] Alteración de la capacidad de leer
por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"se puede sufrir dislexia sin que exista un
defecto neurológico"
[4] Es una enfermedad psicomotriz que
implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada
o circunscrita a ciertas habilidades—Es una alteración de los movimientos
voluntarios previamente aprendidos, que se ejecutan obedeciendo una orden, en
ausencia de alteraciones del lenguaje, motoras o sensitivas
[5] Son procesos mentales como la
percepción, la memoria o el lenguaje; medios de comunicación que cumplen una
función cuando las personas recurren a ellos para entender necesidades de carácter instrumental,
afectivo, cognitivo, social o matemático.
[6] Que sirve, es adecuado o está pensado
para la enseñanza en matemáticas.
[7] representa una medida de la
inteligencia y se obtiene mediante la división entre la edad mental de un
individuo (que se consigue mediante tests de inteligencia) y su edad
cronológica,
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