Texto argumentativo Importancia de las matemáticas En la vida cotidiana
Tema
Problemas y
dificultades
En el
aprendizaje de las matemáticas (DAM)
Título
Importancia
de las matemáticas
En la vida
cotidiana
Argumentación
Por lo general
las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones que
aprendemos en la escuela, independientemente del nivel académico que se posea,
pero no ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito
profesional y en el hogar, o simplemente en cualquier acción que desempeñemos
de nuestro día a día que, a pesar de tener un trasfondo claramente matemático,
no son identificadas como tales.
Introducción
Los problemas
o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser para algunos de
tipo cognitivo, físico o mental, inclusive cualquier problema de tipo social,
económico, y político en el cual los estudiantes se encuentren (descuido,
violencia, bullying[1],
pobreza, aislamiento etc.) y que contribuya a un menoscabo en sus actividades
de aprendizaje. Cuando hay una dificultad en el aprendizaje de matemática, es
necesario hacer un diagnóstico, que nos permitirá saber cual es en realidad la
dificultad que presenta el estudiante, o si se refiere a una enfermedad, como
una “Discalculia”[2],
“Disgrafia”[3]
(De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[4] Dispraxia[5] u otras
dificultades.
Si contamos con las habilidades básicas (Salud
Física y emocional), tener el conocimiento mínimo que debemos asimilar durante
la enseñanza académica obligatoria, los valores y competencias tenemos qué
desarrollar (o mejor dicho, las matemáticas deben desarrollar en nosotros), poseer
habilidades matemáticas previas, llevar una secuencia ordenada a lo largo del
aprendizaje, una correcta enseñanza numérica y matemática, contar con un análisis
de los componentes “cognitivos[6]” del aprendizaje, los esquemas imaginarios
psicológicos para la resolución de problemas, el desarrollo profesional del
profesorado, los diversos contenidos que poseen las matemáticas, variables en
las influencias del contexto social, cultural, económico y político, incidencia
de las tecnologías de la información y de la comunicación, en este proceso de
aprendizaje (TIC) y en el desarrollo de
nuevos recursos “didácticos[7]”, el impacto
que tiene la globalización en la enseñanza de las matemáticas, que existan
garantías para todos y libertad en el aprendizaje, acceso a tendencias matemáticas,
desarrollo de nuevas técnicas de investigación, el control de las emociones (miedo
,Frustración, depresión, ansiedad, y falsos conceptos) en el aprendizaje de las
matemáticas:
Reuniendo todo
esto, (que pareciera imposible), tendremos la oportunidad de romper con el
paradigma que establece la dificultad del aprendizaje de las matemáticas y comenzaremos
a cambiar el estigma de una ciencia maravillosa y necesaria para todo tipo de
actividad en nuestra vida.
Como podemos
observar existen demasiados elementos que intervienen en el correcto
aprendizaje de las matemáticas y sus problemas de enseñanza, por lo que
elaborar un marco teórico que sea común y sirva para conjugar todas las
situaciones que se producen en torno al aprendizaje de las matemáticas (o la
mayor parte de ellas) es imposible.
Hipótesis
“Como mínimo los
procesos de la enseñanza que se utilizan en niños jóvenes y adultos, para el
aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos, deben contar con un entorno de enseñanza basado en el diálogo
sencillo, claro y al nivel requerido de la persona, una enseñanza más
particular”, cuestión que es responsabilidad no solo del profesorado sino de
los padres (cuando son menores, que empiezan con su instrucción) y la
concientización de personas de mayor edad, en las cuales existen actitudes
negativas muy arraigadas, en cuanto a la precepción de las matemáticas, además,
ver el papel que tienen en el aprendizaje de esos conceptos los diferentes
aspectos que giran en torno a las matemáticas académicas y las matemáticas de
la vida real.
Otros
elementos
El aprendizaje
y la enseñanza de las matemáticas gozan de ciertas dosis de mitificación social
y, sobre todo escolar, al menos en México, por ello parece conveniente precisar
algunas cuestiones de importancia: Las dificultades específicas en el
aprendizaje de las matemáticas las presentan personas y alumnos de
“inteligencia normal” con un CI[8] de 100 a
110 escala Wechsler de inteligencia para adultos “WAIS”[9] (Wechsler
Adult Intelligence Scale por sus siglas en inglés) pero que rinden por debajo
de su capacidad en tareas de cálculo y de solución de problemas. La
incongruencia (que no es la injusticia) que encierra el “medir la inteligencia”
de los alumnos con dificultades de las matemáticas con test de cálculo numérico
y solución de problemas, es lógica pues en este tipo de evaluaciones estos individuos
inevitablemente puntuaran bajo.
El pensamiento
matemático exige procedimientos ordenados y consecutivos que se plasman por
medio de un lenguaje preciso que no admite rodeos, retrocesos ni
transgresiones. En las tareas matemáticas no se valora tanto el resultado como
el método y proceso seguido para llegar hasta él, que se expresa
fundamentalmente mediante el lenguaje matemático. Sin embargo, en el resto de
las materias se valoran los conocimientos específicos, y no suele enseñarse, ni
se aprecia, un pensamiento concreto, expresado también clara y ordenadamente, importa
el dato, el hecho o la idea fundamental, y la cantidad de los mismos, e interesa
menos, o nada, si éstos aparecen al principio o al final de la exposición
(hablada o escrita), si la información que se da, es razonada y precisa, o si
está llena de palabras repetidas e innecesarias, incluso de errores serios
(mucho más permitidos en el lenguaje hablado que en el escrito o matemático).
Conclusión
Aceptar un
modo de pensamiento menos ordenado y un lenguaje menos preciso para las
ciencias no matemáticas, y no aceptarlo para las matemáticas, no convierte al
proceso se enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en especial, sino que pone
de manifiesto la inadecuación de los métodos de enseñanza y evaluación de las
otras materias.
“Las matemáticas puras
son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas” .-Albert Einstein.
Bibliografía.
http://cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdf
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010
https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40161/1/Documento31.pdf
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/how-different-learning-and-attention-issues-can-cause-trouble-with-math
https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Wechsler_de_Inteligencia_para_Adultos
(Introduce a
la barra buscadora de Google para que lo represente)
sqrt(cos(x))*cos(150x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01,
sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5,
[1] Acoso físico o psicológico al que
someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.
[2] Dificultad para aprender los principios
del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema
simbólico.
[3] Trastorno de la capacidad o la
facultad de escribir.
[4] Alteración de la capacidad de leer
por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"se puede sufrir dislexia sin que exista un
defecto neurológico"
[5] Es una enfermedad psicomotriz que
implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada
o circunscrita a ciertas habilidades—Es una alteración de los movimientos
voluntarios previamente aprendidos, que se ejecutan obedeciendo una orden, en
ausencia de alteraciones del lenguaje, motoras o sensitivas
[6] Son procesos mentales como la
percepción, la memoria o el lenguaje; medios de comunicación que cumplen una función
cuando las personas recurren a ellos para entender necesidades de carácter instrumental,
afectivo, cognitivo, social o matemático.
[7] Que sirve, es adecuado o está pensado
para la enseñanza en matemáticas.
[8] Cociente Intelectual representa una
medida de la inteligencia y se obtiene mediante la división entre la edad
mental de un individuo (que se consigue mediante test de inteligencia WEIS ) y
su edad cronológica.
[9]
Test psicométrico desarrollado
por David Wechsler. Nos provee de cuatro puntuaciones (Comprensión Verbal,
Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento), y
una quinta que se denomina Coeficiente Intelectual Total.
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