Texto argumentativo Importancia de las matemáticas En la vida cotidiana




Tema
Problemas y dificultades
En el aprendizaje de las matemáticas (DAM)

Título
Importancia de las matemáticas
En la vida cotidiana

Argumentación
Por lo general las personas identificamos como “matemáticas” aquellas operaciones que aprendemos en la escuela, independientemente del nivel académico que se posea, pero no ocurre lo mismo con aquellas actividades cotidianas en el ámbito profesional y en el hogar, o simplemente en cualquier acción que desempeñemos de nuestro día a día que, a pesar de tener un trasfondo claramente matemático, no son identificadas como tales.

Introducción
Los problemas o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser para algunos de tipo cognitivo, físico o mental, inclusive cualquier problema de tipo social, económico, y político en el cual los estudiantes se encuentren (descuido, violencia, bullying[1], pobreza, aislamiento etc.) y que contribuya a un menoscabo en sus actividades de aprendizaje. Cuando hay una dificultad en el aprendizaje de matemática, es necesario hacer un diagnóstico, que nos permitirá saber cual es en realidad la dificultad que presenta el estudiante, o si se refiere a una enfermedad, como una “Discalculia”[2], “Disgrafia”[3] (De parte del profesorado y alumnos), “Dislexia”[4] Dispraxia[5] u otras dificultades.

 Si contamos con las habilidades básicas (Salud Física y emocional), tener el conocimiento mínimo que debemos asimilar durante la enseñanza académica obligatoria, los valores y competencias tenemos qué desarrollar (o mejor dicho, las matemáticas deben desarrollar en nosotros), poseer habilidades matemáticas previas, llevar una secuencia ordenada a lo largo del aprendizaje, una correcta enseñanza numérica y matemática, contar con un análisis de los componentes “cognitivos[6]”  del aprendizaje, los esquemas imaginarios psicológicos para la resolución de problemas, el desarrollo profesional del profesorado, los diversos contenidos que poseen las matemáticas, variables en las influencias del contexto social, cultural, económico y político, incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación, en este proceso de aprendizaje (TIC)  y en el desarrollo de nuevos recursos “didácticos[7]”, el impacto que tiene la globalización en la enseñanza de las matemáticas, que existan garantías para todos y libertad en el aprendizaje, acceso a tendencias matemáticas, desarrollo de nuevas técnicas de investigación, el control de las emociones (miedo ,Frustración, depresión, ansiedad, y falsos conceptos) en el aprendizaje de las matemáticas:
Reuniendo todo esto, (que pareciera imposible), tendremos la oportunidad de romper con el paradigma que establece la dificultad del aprendizaje de las matemáticas y comenzaremos a cambiar el estigma de una ciencia maravillosa y necesaria para todo tipo de actividad en nuestra vida.

Como podemos observar existen demasiados elementos que intervienen en el correcto aprendizaje de las matemáticas y sus problemas de enseñanza, por lo que elaborar un marco teórico que sea común y sirva para conjugar todas las situaciones que se producen en torno al aprendizaje de las matemáticas (o la mayor parte de ellas) es imposible.

Hipótesis
“Como mínimo los procesos de la enseñanza que se utilizan en niños jóvenes y adultos, para el aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos, deben contar con un  entorno de enseñanza basado en el diálogo sencillo, claro y al nivel requerido de la persona, una enseñanza más particular”, cuestión que es responsabilidad no solo del profesorado sino de los padres (cuando son menores, que empiezan con su instrucción) y la concientización de personas de mayor edad, en las cuales existen actitudes negativas muy arraigadas, en cuanto a la precepción de las matemáticas, además, ver el papel que tienen en el aprendizaje de esos conceptos los diferentes aspectos que giran en torno a las matemáticas académicas y las matemáticas de la vida real.

Otros elementos
El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas gozan de ciertas dosis de mitificación social y, sobre todo escolar, al menos en México, por ello parece conveniente precisar algunas cuestiones de importancia: Las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas las presentan personas y alumnos de “inteligencia normal”  con un CI[8] de 100 a 110 escala Wechsler de inteligencia para adultos “WAIS”[9] (Wechsler Adult Intelligence Scale por sus siglas en inglés) pero que rinden por debajo de su capacidad en tareas de cálculo y de solución de problemas. La incongruencia (que no es la injusticia) que encierra el “medir la inteligencia” de los alumnos con dificultades de las matemáticas con test de cálculo numérico y solución de problemas, es lógica pues en este tipo de evaluaciones estos individuos inevitablemente puntuaran bajo.

El pensamiento matemático exige procedimientos ordenados y consecutivos que se plasman por medio de un lenguaje preciso que no admite rodeos, retrocesos ni transgresiones. En las tareas matemáticas no se valora tanto el resultado como el método y proceso seguido para llegar hasta él, que se expresa fundamentalmente mediante el lenguaje matemático. Sin embargo, en el resto de las materias se valoran los conocimientos específicos, y no suele enseñarse, ni se aprecia, un pensamiento concreto, expresado también clara y ordenadamente, importa el dato, el hecho o la idea fundamental, y la cantidad de los mismos, e interesa menos, o nada, si éstos aparecen al principio o al final de la exposición (hablada o escrita), si la información que se da, es razonada y precisa, o si está llena de palabras repetidas e innecesarias, incluso de errores serios (mucho más permitidos en el lenguaje hablado que en el escrito o matemático).

Conclusión
Aceptar un modo de pensamiento menos ordenado y un lenguaje menos preciso para las ciencias no matemáticas, y no aceptarlo para las matemáticas, no convierte al proceso se enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en especial, sino que pone de manifiesto la inadecuación de los métodos de enseñanza y evaluación de las otras materias.

“Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas”   .-Albert Einstein.

Bibliografía.

http://cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdf

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010

https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40161/1/Documento31.pdf

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/how-different-learning-and-attention-issues-can-cause-trouble-with-math

https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Wechsler_de_Inteligencia_para_Adultos

(Introduce a la barra buscadora de Google para que lo represente)
sqrt(cos(x))*cos(150x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5,



[1] Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.
[2] Dificultad para aprender los principios del cálculo originado por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
[3] Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir.
[4] Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"se puede sufrir dislexia sin que exista un defecto neurológico"
[5] Es una enfermedad psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades—Es una alteración de los movimientos voluntarios previamente aprendidos, que se ejecutan obedeciendo una orden, en ausencia de alteraciones del lenguaje, motoras o sensitivas
[6] Son procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje; medios de comunicación que cumplen una función cuando las personas recurren a ellos para entender  necesidades de carácter instrumental, afectivo, cognitivo, social o matemático.
[7] Que sirve, es adecuado o está pensado para la enseñanza en matemáticas.

[8] Cociente Intelectual representa una medida de la inteligencia y se obtiene mediante la división entre la edad mental de un individuo (que se consigue mediante test de inteligencia WEIS ) y su edad cronológica.
[9] Test psicométrico desarrollado por David Wechsler. Nos provee de cuatro puntuaciones (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento), y una quinta que se denomina Coeficiente Intelectual Total.

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