Fase 7: Control. Medir y corregir


                        Grupo:               M23C3G5-033                             
Autor:             Víctor Hugo López Ramírez 
Facilitador:               Francisco Javier Valenti Dávila

proyecto está enfocado en:

Reducir y prevenir el delito de robo a transeúnte con violencia, ya que es uno de los delitos de alto impacto no solo en mi comunidad sino en todo el país, lo que representa una terrible problemática social.
  
El objetivo general es:
Establecer comités de monitoreo y vigilancia vecinales mediante la instalación de cámaras de vigilancia con circuito cerrado, impartir pláticas en las escuelas de mi comunidad donde los jóvenes específicamente de educación secundaria y media superior (ya que son los mas vulnerables) adquieran los conocimientos necesarios en materia de prevención del delito y puedan detectar, disuadir y alertar de forma segura cualquier ilícito de este tipo.

Descripción de escenarios
El peor
El director del plantel educativo no acepta el proyecto por cuestiones de tiempo, negativa del profesorado a participar y situaciones burocráticas; los padres de familia no se involucran con la educación de sus hijos por falta de tiempo, desintegración familiar o simple apatía.

Propuesta de solución
Propuesta
Se realiza una encuesta a las salida del plantel educativo para concientizar a los alumnos de la situación actual de inseguridad y del alto índice delictivo en la zonas aledañas a su escuela, para que sensibilicen al personal de la institución educativa, lo comenten con sus padres y por medio de la asociación de padres de familia se le solicite el apoyo al director del colegio y se le presente el proyecto.

Acciones
¿Cómo puedo mantener el desarrollo del proyecto así?
Presentar los objetivos específicos a la asociación de padres de familia con las metas cuantitativas y cualitativas que se obtendrán en materia de prevención de adicciones, habilidades para la vida y prevención del delito, tener una base de datos de la encuesta con correos electrónicos, perfiles de Facebook y WhatsApp, para realizar la promoción en redes sociales.

Descripción de escenarios

El mejor
El proyecto es aplicado de forma correcta y funciona operativamente, en su prevención y reducción del robo a transeúnte con violencia y se integran personas de mi comunidad a los cursos de sensibilización y  pláticas  de prevención, lo que coadyuva a fortalecer la seguridad reduciendo la tasa de incidencia delictiva no solo del robo en  mi comunidad.


Propuesta de solución
Propuesta
Solicitar los cuestionarios de sensibilización y prevención de adicciones a los Servicios de Salud Pública,  los manuales de  prevención del delito, a la Secretaría de Seguridad Pública y las constancias, a la institución educativa.


Acciones
¿Cómo puedo mantener el desarrollo del proyecto así?
Se presenta el proyecto con el director de la secundaria número 87 y se inician los cursos de sensibilización y las pláticas de prevención del delito y se extiende el proyecto en la colonia Ex Haciendo de en medio para establecer los comités de vigilancia vecinal, y se sigue con la promoción en redes sociales.


a.¿Qué estándares te servirían para identificar el peor de los escenarios?
El estándar que señala la descripción del peor de los escenarios, donde el Director del plantel educativo no acepta la presentación de mí proyecto, está relacionado con la cantidad de personas que asistieron a las juntas realizadas con los colonos de mí comunidad, desde la estructuración del proyecto, y las encuestas realizadas a la salida del colegio, así me percataría del grado de aceptación o de rechazo, pues tiene una correlación entre participación y aceptación del mismo, estableciendo esto podemos en conjunto.
b. ¿Qué estándares te servirían como guía para cerciorarte de que las acciones propuestas para mejorar el desarrollo de tu proyecto son adecuadas?
Mis estándares son la sociedad de padres de familia y la asociación de colonos de mi comunidad, dar promoción en redes sociales y sensibilizar al personal del plantel educativo, al director y su comunidad estudiantil, para que se concienticen de la importancia que representa la instrumentación del proyecto, además de garantizar la utilidad del conocimiento vertido sobre sus estudiantes y los excelentes resultados que aportará de la orientación en materia de habilidades para la vida y prevención del delito en su formación académica.

c. ¿De qué tipo tendrían que ser los estándares para medir los resultados de tu proyecto? Pueden ser de calidad, cantidad, tiempo, finanzas, etc. ¿Por qué?
Los factores de control que miden los resultados de mi proyecto son los siguientes:
TIEMPO: Este factor todo la estructura del proyecto, desde controlar las fechas límite, programas, procedimientos, horarios, la duración de los cursos de sensibilización y las pláticas que son el objetivo general del proyecto
COSTO: Ya que es un indicador de la eficiencia administrativa y por medio de el se determinan, presupuestos, contabilidad, pronósticos, productividad, rendimiento e inversión sin los cuales simplemente mi proyecto no podría llevarse a cabo.
CANTIDAD: Ya que las actividades que se realizan toman en cuenta, estimaciones, presupuestos, pronósticos, inventarios, material recibido y entregado que para la prevención del delito son muy importantes y la población de impacto es enorme pues está estructurado para impactar a nivel sociedad.
CALIDAD: Este factor es muy importante ya que se refiere a las especificaciones que debe reunir todo mi proyecto y las funciones que de el se desprenden para los procedimientos, informes, inspecciones, evaluaciones y calificaciones de las actividades realizadas.

Estándares para mi proyecto

Participación de los colonos de mi comunidad, comunidad estudiantil y profesorado, asociación de padres de familia, psicólogo especialista en adicciones, y especialista en prevención del delito, con esto podemos establecer el correcto proceso y  los resultados óptimos de proyecto.
Trípticos, cuestionarios y  manuales de habilidades para la vida y prevención del delito nos permiten proveer casos verídicos e información actualizada de las consecuencias biopsicosociales que los individuos padecen que delinquen padecen, por lo que contribuye a una formación moral más íntegra y una actitud de prevención de parte de la sociedad.
La Asistencia del personal docente, profesional y padres de familia nos asegura una proyección de la información impartida y un nivel mayor de conciencia en nuestra población de impacto.
El nivel de participación de todos los asistentes a las pláticas y cursos determinará el grado de concientización e información que se propague en mi comunidad.
Instalación de las cámaras de video vigilancia en mi comunidad y monitoreo de zonas vulnerables, que permita la comisión de actividades delictivas

Contabilizar los robos a transeúnte con violencia en mi comunidad de años anteriores y cotejar las actividades delictivas en la zona después de implementado el proyecto.
Actividades dinámicas y de fácil comprensión dentro de los manuales  y las pláticas para que los jóvenes absorban la información y los mantenga atentos interesados y los sensibilice.
Promoción de habilidades Para la vida, toma de decisiones y prevención del delito, mediante las redes sociales.
Supervisión de las brigadas de vecinos vigilantes en mi comunidad
Prevención, detección y alertamiento de actividades ilícitas.


En pocas palabras los  estándares establecen medidas para corregir las actividades, nos permiten que se alcancen los planes de nuestro proyecto exitosamente, esto debe  aplicarse a todo: a las cosas, a las personas y a las acciones programadas para así  determinar y analizar rápidamente las causas que pueden originar fallas o retrasos para que no vuelvan a presentarse en el futuro y nuestro proyecto sea efectivo



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