FASE 1 Diagnóstico. Identificación del proyecto
Grupo: M22C3G5-033 Módulo: 22 - 2017
Autor: Víctor Hugo López Ramírez
Facilitador: José Alonso Beltrán Hernández
DELITOS DE ALTO IMPACTO CDMX.
“Robo con violencia a Transeúnte”
La debilidad institucional para
controlar y combatir el delito de robo con violencia a transeúnte.
Identificación
de la situación ,los ámbitos en los que se encuentra y cómo se relaciona con mi
entrono
Situación:
La debilidad
institucional para controlar y combatir el delito de robo con violencia a
transeúnte.
Ámbito: Económico, político y social
Entorno: Estado
y país -
La
CDMX y su área conurbada están catalogadas como la sexta ciudad más peligrosa
del mundo según la encuesta realizada por la Fundación Thompson Reuters 2017,
donde el robo con violencia a transeúnte ocupa el cuarto lugar a nivel
nacional, según el Informe de incidencia delictiva de la CDMX
Problemática -
El robo con violencia genera:
§
◈Percepción
de inseguridad y Miedo
◈Aislamiento
e Individualismo
◈Desconfianza (en personas e instituciones)
◈Resentimiento y deseo de venganza
◈Deshumanización que se proyecta como insensibilización ante la
violencia
◈ Incremento
del
índice delictivo
◈ vulnerabilidad de la población
◈ Abandono
y pérdida
de control sobre los espacios públicos
◈Corrupción de autoridades, mandos y sociedad
Necesidades
y oportunidades detectadas en mi entorno
Oportunidades:
ØIncorporar
el enfoque de prevención social en las políticas de seguridad
ØParticipación
de Organizaciones de la Sociedad Civil
ØIntegración
de los partidos políticos
ØIntervención
de la
iniciativa privada
Ø Promover
cambios
socioculturales para generar entornos más seguros
Necesidades:
üProfesionalización de los cuerpos de
seguridad pública
üMejor reclutamiento
üMejores salarios
üNuevo esquema de prevención y
üReadaptación social
üPenas más rígidas
üCorrecta impartición de justicia
Medidas de prevención contra el robo a transeúnte con
violencia
♠Camine contrario a la circulación
vehicular
♠Cerciorarse de no
ser seguido ni observado por posibles sospechosos
♠Procure utilizar
cajeros en lugares concurridos y en horas de movimiento,
♠Utilice bolsos
discretos y que se puedan cerrar y/o utilice la cartera en los bolsillos
delanteros.
♠Porte con discreción
sus objetos de valor.
♠Evite traer grandes
cantidades de dinero.
♠Solo porte la
tarjeta bancaria que utilizara.
♠Evite pedir ayuda a
personas extrañas en el cajero automático
¿A quién benefician estas medidas?
Los beneficiarios serán, las
localidades, colonias, la CDMX, sus zonas conurbadas, municipios y la sociedad
en general, donde existan poblaciones con
mayor vulnerabilidad hacia la violencia y la delincuencia, enfocando los
esfuerzos en atender con medidas aquellos factores presentes en los
hombres y las mujeres,
que propicien actitudes delictivas o de vulnerabilidad, diseñando propuestas integrales que eviten involucrarse en
hechos delictivos o de violencia, ya sea como víctimas o victimarios.
La solución como yo la imagino
sería …
Existen muchos factores que
interactúan en esta actitud delictiva, por lo que basarnos en una sola línea de
intervención con la esperanza de combatirla no es correcto, sin embargo la
educación a mi parecer es una herramienta muy
importante, porque permite despojarse de culturas,
prejuicios y ataduras, además el reforzamiento y mejora de los vínculos familiares que crean valores de responsabilidad,
respeto, solidaridad y legalidad en nuestra
sociedad, son las mejores herramientas que poseemos para detener y
sobretodo prevenir el robo con violencia,
tal como lo demuestra la labor
científica, la educación reduce considerablemente la incidencia en los comportamientos delictivos.
fuentes de información en donde
puedes recuperar los datos relevantes que te ayudarán a describir tu proyecto
Existe mucha información de parte
de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que pueden ser
verificadas y consultadas por internet, con datos estadísticos precisos que
sustenten mi proyecto, como: Reporte de Incidencia de los delitos de alto
impacto en México Octubre 2017, carpeta de investigación por robos procuraduría
General de Justicia de la CDMX, Secretaría de Seguridad pública CDMX,
Clasificación Estadística de Delitos (CED) – INEGI 2012, Incidencia delictiva,
Información acerca del número de eventos individuales de victimización
delictiva reportados INEGI, reporte anual 2016 - Observatorio Nacional
Ciudadano, ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD
PÚBLICA (ENVIPE) 2017, BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 417/17 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017,
Tabulados con los principales resultados, Tabulados de medidas de precisión
(errores estándar, coeficientes de variación e intervalos de confianza), Bases
de datos, Descripción de archivos, Marco conceptual, Cuestionario principal y
Módulo de victimización, Diseño por muestras e Informe operativo.
El
problema del robo a transeúnte con violencia
Desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico en 1992 y las
dos décadas de este siglo XXI, México ha enfrentado una crisis de inseguridad y violencia caracterizada por
altos índices delictivos y el ejercicio de diversos tipos de violencia. Las
historias alrededor de homicidios, secuestros, desapariciones y extorsiones
aparecen en los diarios nacionales e internacionales evidenciando los eventos
cotidianos donde
somos testigos
o víctimas en nuestro país. Es incuestionable que el robo
está presente en la vida de nosotros los mexicanos, ser víctimas
de robo de un celular en la vía publica o en un estacionamiento, la cartera en
el transporte público, un objeto personal en la escuela o el trabajo, no debe
ser aceptado
y mucho menos tolerado; aunque en México parece ser ya algo natural.
Comenzaremos por utilizar el método deductivo, para visualizar las consecuencias económicas,
físicas y psicológicas
de
este ilícito y
modificar nuestras actividades cotidianas para detectar, prevenir, y disuadir en manera
de lo posible este ilícito, aunado a esto, debemos destacar dos aspectos
fundamentales para entender el fenómeno del robo y generar políticas públicas que atiendan
tanto
sus causas como sus consecuencias: el robo no debe ser relativizado en
ninguna circunstancia,
al permitir
la impunidad
se hacen
permisibles otros delitos de alto impacto social y muchas
afectaciones económicas.
Quien
comete un robo avanza a conductas delictivas más violentas y en el diagrama
anterior se puede observar que las adicciones a las drogas desempeñan un papel
fundamental, ya que este ilícito se convierte en el medio idóneo para obtener recursos y adquirir ese tipo de
sustancias. Existen cuatro enfoques sobre la
relación Droga – Delito (Perneanen y
McGregor)*
•Toxicológico:
El consumo de estupefacientes induce la comisión de delitos.
•Económico
– compulsivo: Comisión de delitos para obtener recursos para comprar drogas
•Sistémico:
Comisión de ilícitos por estar involucrados en el mercado de las drogas
•Legal:
Tipos de criminalidad que están
vinculados con la posesión de estupefacientes (todos los delitos relacionados
con el tráfico de drogas
Plan de acción
Este
programa se llevará a cabo en: escuelas y Delegaciones de la CDMX La
estrategia fundamental para promover este proyecto, es
sumar a los ciudadanos
y sus instituciones sociales, las células familiares, los núcleos de fuentes de
empleo, las organizaciones civiles, los centros escolares, y
todo espacio
de convivencia donde la relación interhumana implique compartir el interés y
objetivos de la prevención del delito, se dará a conocer por medio de las redes sociales ya que la mayoría utiliza estas aplicaciones ,se creará una página en
Facebook con toda la información del programa y se le dará difusión mediante
esta red social.
Las personas con las que cuento para implementar mi proyecto son: en
primera instancia, las escuelas de mi zona, en donde se solicitará permiso a
los directores para hablar con los jóvenes de primaria, secundaria y nivel
medio superior , con auxilio de psicólogos y oficiales de la policía, que impartan pláticas de
prevención del
delito, acordar
con las
autoridades educativas
la incorporación
de temas de prevención del delito y de conductas infractoras en los
planes y
programas de estudio
y en los
libros de texto gratuito.• Elaborar un manual para maestros
y alumnos de
prevención del
delito y de conductas infractoras, para los niveles de educación preescolar,
básica, media, técnica y superior.
Mi responsabilidad al llevarlo a cabo es: Promover
la organización de comités para informes, consultas y participación de mi
comunidad y la realización de acciones conjuntas con las autoridades federales, estatales, en la
CDMX, elaborar
folletos y volantes para la
población de
mi comunidad en materia de prevención del delito.
Bibliografía y enlaces:
◈http://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/Mexico/evaluaciones/InformeLabores-prevencion.pdf
◈Programa estatal de prevención del delito
◈ http://cetrade.org/v2/revista-transicion/1997/3-seguridad-publica/programa-estatal-prevencion-delito
◈ Programa
integral de prevención social del delito
◈http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/207/1/images/04_1_Edo_Mex.pdf
◈Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017 pdf.
◈¿Qué es el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia
y el Delito (PNPSVD)? Versión pdf.
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