FASE 1 Diagnóstico. Identificación del proyecto







Grupo:          M22C3G5-033          Módulo: 22 - 2017 
Autor:             Víctor Hugo López Ramírez 
Facilitador: José Alonso Beltrán Hernández


DELITOS DE ALTO IMPACTO CDMX.
“Robo con violencia a Transeúnte”


La debilidad institucional para controlar y combatir el delito de robo con violencia a transeúnte.

Identificación de la situación ,los ámbitos en los que se encuentra y cómo se relaciona con mi entrono


Situación: La debilidad institucional para controlar y combatir el delito de robo con violencia a transeúnte.

Ámbito: Económico, político y social

Entorno: Estado y país - La CDMX y su área conurbada están catalogadas como la sexta ciudad más peligrosa del mundo según la encuesta realizada por la Fundación Thompson Reuters 2017, donde el robo con violencia a transeúnte ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, según el Informe de incidencia delictiva de la CDMX

Problemática - El robo con violencia genera:
§
Percepción de inseguridad y Miedo
Aislamiento e Individualismo
Desconfianza (en personas e instituciones)
Resentimiento y deseo de venganza
Deshumanización que se proyecta como insensibilización ante la violencia
Incremento del índice delictivo
vulnerabilidad de la población
Abandono y pérdida de control sobre los espacios públicos
Corrupción de autoridades, mandos y sociedad

Necesidades y oportunidades detectadas en mi entorno


Oportunidades:

ØIncorporar el enfoque de prevención social en las políticas de seguridad
ØParticipación de Organizaciones de la Sociedad Civil
ØIntegración de los partidos políticos
ØIntervención de la iniciativa privada
Ø Promover cambios socioculturales para generar entornos más seguros

Necesidades:

üProfesionalización de los cuerpos de seguridad pública
üMejor reclutamiento
üMejores salarios
üNuevo esquema de prevención y
üReadaptación social
üPenas más rígidas
üCorrecta impartición de justicia


Medidas de prevención contra el robo a transeúnte con violencia

Camine contrario a la circulación vehicular
Cerciorarse de no ser seguido ni observado por posibles sospechosos
Procure utilizar cajeros en lugares concurridos y en horas de movimiento,
Utilice bolsos discretos y que se puedan cerrar y/o utilice la cartera en los bolsillos delanteros.
Porte con discreción sus objetos de valor.
Evite traer grandes cantidades de dinero.
Solo porte la tarjeta bancaria que utilizara.
Evite pedir ayuda a personas extrañas en el cajero automático


¿A quién benefician estas medidas?

Los beneficiarios serán, las localidades, colonias, la CDMX, sus zonas conurbadas, municipios y la sociedad en general, donde existan poblaciones con mayor vulnerabilidad hacia la violencia y la delincuencia, enfocando los esfuerzos en atender con medidas aquellos factores presentes en los hombres y las mujeres, que propicien actitudes delictivas o de vulnerabilidad, diseñando propuestas integrales que eviten involucrarse en hechos delictivos o de violencia, ya sea como víctimas o victimarios.


La solución como yo la imagino sería …

Existen muchos factores que interactúan en esta actitud delictiva, por lo que basarnos en una sola línea de intervención con la esperanza de combatirla no es correcto, sin embargo la educación a mi parecer es una herramienta muy importante, porque permite despojarse de culturas, prejuicios y ataduras, además el reforzamiento y mejora de los vínculos familiares que crean valores de  responsabilidad, respeto, solidaridad y legalidad en nuestra sociedad, son las mejores herramientas que poseemos para detener y sobretodo  prevenir el robo con violencia, tal como lo demuestra la labor científica, la educación reduce considerablemente la incidencia en los comportamientos delictivos.

fuentes de información en donde puedes recuperar los datos relevantes que te ayudarán a describir tu proyecto


Existe mucha información de parte de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que pueden ser verificadas y consultadas por internet, con datos estadísticos precisos que sustenten mi proyecto, como: Reporte de Incidencia de los delitos de alto impacto en México Octubre 2017, carpeta de investigación por robos procuraduría General de Justicia de la CDMX, Secretaría de Seguridad pública CDMX, Clasificación Estadística de Delitos (CED) – INEGI 2012, Incidencia delictiva, Información acerca del número de eventos individuales de victimización delictiva reportados INEGI, reporte anual 2016 - Observatorio Nacional Ciudadano, ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2017, BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 417/17 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017, Tabulados con los principales resultados, Tabulados de medidas de precisión (errores estándar, coeficientes de variación e intervalos de confianza), Bases de datos, Descripción de archivos, Marco conceptual, Cuestionario principal y Módulo de victimización, Diseño por muestras e Informe operativo.

El problema del robo a transeúnte con violencia

Desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico en 1992 y las dos décadas de este siglo XXI, México ha enfrentado una crisis de inseguridad  y violencia caracterizada por altos índices delictivos y el ejercicio de diversos tipos de violencia. Las historias alrededor de homicidios, secuestros, desapariciones y extorsiones aparecen en los diarios nacionales e internacionales evidenciando los eventos cotidianos donde somos testigos o víctimas en nuestro país. Es incuestionable que el robo está presente en la vida de nosotros los mexicanos, ser víctimas de robo de un celular en la vía publica o en un estacionamiento, la cartera en el transporte público, un objeto personal en la escuela o el trabajo, no debe ser aceptado y mucho menos tolerado; aunque en México parece ser ya algo natural.

Comenzaremos por utilizar el método deductivo, para visualizar las consecuencias económicas, físicas y psicológicas de este ilícito y modificar nuestras actividades cotidianas para detectar, prevenir, y disuadir en manera de lo posible este ilícito, aunado a esto, debemos destacar dos aspectos fundamentales para entender el fenómeno del robo y generar políticas públicas que atiendan tanto sus causas como sus consecuencias: el robo no debe ser relativizado en ninguna circunstancia, al permitir la impunidad se hacen permisibles otros delitos de alto impacto social y muchas afectaciones económicas.


Quien comete un robo avanza a conductas delictivas más violentas y en el diagrama anterior se puede observar que las adicciones a las drogas desempeñan un papel fundamental, ya que este ilícito se convierte en el medio idóneo  para obtener recursos y adquirir ese tipo de sustancias. Existen cuatro enfoques sobre la relación  Droga – Delito (Perneanen y McGregor)*

Toxicológico: El consumo de estupefacientes induce la comisión de delitos.

Económico – compulsivo: Comisión de delitos para obtener recursos para comprar drogas

Sistémico: Comisión de ilícitos por estar involucrados en el mercado de las drogas

Legal: Tipos de criminalidad  que están vinculados con la posesión de estupefacientes (todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Plan de acción

Este programa se llevará a cabo en: escuelas y Delegaciones de la CDMX  La estrategia fundamental para promover este proyecto, es sumar a los ciudadanos y sus instituciones sociales, las células familiares, los núcleos de fuentes de empleo, las organizaciones civiles, los centros escolares, y todo espacio de convivencia donde la relación interhumana implique compartir el interés y objetivos de la prevención del delito, se dará a conocer por medio de las redes sociales  ya que la mayoría utiliza  estas aplicaciones ,se creará una página en Facebook con toda la información del programa y se le dará difusión mediante esta red social.

Las personas con las que cuento para implementar mi proyecto son: en primera instancia, las escuelas de mi zona, en donde se solicitará permiso a los directores para hablar con los jóvenes de primaria, secundaria y nivel medio superior , con auxilio de psicólogos y oficiales  de la policía, que impartan pláticas de prevención del delito, acordar con las autoridades educativas la incorporación de temas de prevención del delito y de conductas infractoras en los planes y programas de estudio y en los libros de texto gratuito.• Elaborar un manual para maestros y alumnos de prevención del delito y de conductas infractoras, para los niveles de educación preescolar, básica, media, técnica y superior.

Mi responsabilidad al llevarlo a cabo es: Promover la organización de comités para informes, consultas y participación de mi comunidad y la realización de acciones conjuntas con las autoridades federales, estatales, en la CDMX, elaborar folletos y volantes  para la población de mi comunidad en materia de prevención del delito.

Bibliografía y enlaces:

Programa estatal de prevención del delito

Programa integral de prevención social del delito





Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017 pdf.
¿Qué es el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito (PNPSVD)? Versión pdf.

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