MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES DE CONVIVENCIA  PARA LA LIMPIEZA DE LA CASA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES DE CONVIVENCIA  PARA LA LIMPIEZA DE LA CASA

Índice

1. Introducción
2. Integrantes
3. Objetivo
4. Procedimientos
5. Lista de actividades
6. Hábitos generales
7. Diagrama de operación

Introducción.

¿Te gustaría vivir en un ambiente sucio, lleno de basura, descuidado, desordenado, o con mal olor? Nadie quiere pasar su vida en un sitio que no cumpla con un mínimo de higiene y orden. La limpieza es un factor muy importante en los lugares donde vivimos ya sea casa propia o rentada . Una limpieza y orden deficiente en la casa puede derivar en problemas de gran envergadura como la desintegración del ambiente familiar, focos de infección o incluso plagas.

En este manual trataremos diferentes aspectos a tener en cuenta, como las áreas, los materiales, los pasos a llevar a cabo  y los miembros de la familia necesarios para obtener la limpieza total de nuestro hogar, considerando que cada integrante  de la familia tiene diferentes horarios y actividades académicas y laborales, la limpieza de la casa  se realizará en horas libres, otorgando actividades en función de las capacidades particulares y las áreas que más se adecuen a los miembros de la familia y atendiendo mejor sus necesidades y especie (un Pitbull Terrier).

Integrantes.







Objetivo

Establecer un cronograma de actividades, haciendo un consenso entre los integrantes de la familia, que fomente, una limpieza y orden eficiente del hogar, para tener una mejor convivencia en la célula social y una participación consciente que permita aprovechar los recursos familiares de manera responsable y equitativa (Agua, Luz, Detergente, Limpiador multiusos, bolsas de basura, etc.)

Los integrantes de nuestra familia tienen un papel fundamental dentro de la limpieza y el orden  ya que con sus buenos hábitos pueden facilitar mucho las correctas condiciones higiénicas de la vivienda. Se trata de mantener un ambiente saludable, respetuoso y funcional, para el óptimo desarrollo de las actividades de cada miembro de nuestra familia, dentro y fuera de nuestro hogar,

Procedimientos

a).- Barrido  y trapeado de habitaciones .-

1. Toma la escoba o el mopa y un recogedor para ayudarte a pasar lo que barras del suelo al recogedor. Si es una mopa no necesitas recogedor ya que los paños con los que barres se quedan con la suciedad adherida.
2. Barre desde el interior hacia la puerta y acumula lo que barras de cada habitación cerca de la puerta, así tendrás localizadas las partes que ya has barrido y solo tendrás que recoger una vez por habitación.
3. Toma la escoba con las dos manos, una arriba del palo y la otra por la mitad. Haz un movimiento diagonal desde un lado de la habitación terminando el movimiento cerca de ti. La otra forma es justo al contrario, desde tus pies hacia los lados. De este modo llevamos lo barrido hacia las esquinas y de la primera lo dejamos cerca de nosotros para controlar dónde está.
4. Cuando termines de barrer, como has ido apartando la suciedad en montones, al recogerla siempre suele quedar polvo. Repasa esas zonas para terminar de barrer correctamente.
5. Cuando acabes, sacude un poco la escoba para retirar el exceso de polvo o las pelusas, pasa la jerga con el pinol diluido de adentro hacia afuera y deja secar, guarda la escoba y la jerga en la zotehuela que no tenga nada encima que haga peso y la aplaste, porque si no la escoba va a durar menos de lo esperado deja la jerga enjuagada en el  fregadero de la zotehuela.

b).- Lavar el Baño (3 veces por semana).-

1. Quita todos los artículos que no deban estar en el baño. Saca todo lo que no pertenezca al baño, como ropa, tazas y basura. También quita el bote de basura para que puedas limpiar debajo de el.
2. Vierte el desinfectante en el inodoro. Coloca el cepillo de baño dentro para desinfectarlo y tenerlo listo para la limpieza, asegúrate de que el piso esté despejado y el área bien ventilada.
3. (Una alternativa más ecológica es agregar una cucharada de polvo de hornear en una mezcla de tres cuartos de vinagre blanco y uno de agua.)
4. Sacude el polvo. se empieza desde la parte superior hacia la inferior, remueve todo el polvo y tierra dejándolos caer al piso para que luego los barras. Un sacudidor es excelente en estos casos, pero también puedes utilizar una escoba.
5. Aplica detergente en polvo en las áreas especialmente sucias, humedece un poco esas zonas y rocía un detergente en polvo de tu preferencia. Deja que se asiente por unos 10 minutos esto  ayudará a que sea más fácil de limpiar.
6. Limpia el espejo. Utiliza un limpiador, luego enjuaga y elimina el exceso de agua con una toalla o un limpiavidrios. Para darle brillo, añade un poco de vinagre al agua.
7. Friega la taza con un cepillo para baño y luego jala la cadena. así no necesitarás fregar muy fuerte: deja que el agua jabonosa y la paciencia disuelvan el problema.
8. Barre y trapea el piso. Comienza con la parte más alejada de la puerta. Barre todo el polvo y suciedad que hayas dejado caer al piso, luego trapea utilizando agua jabonosa caliente mezclada con lejía. No olvides enjuagar el piso con agua limpia para quitar los residuos de jabón y deja el área ventilada hasta que se seque.

b).- Lavar los trastes (inmediatamente después de comer).-

1. Usa guantes de goma (aunque es opcional).Usar guantes te protege las manos de los gérmenes. Además, evitará que la piel se seque debido al lavado constante y la exposición al detergente.
2. Raspa la comida de los platos. tira todos los pedazos de comida a la bolsa de residuos de comida que está en la zotehuela, esto evitará que el cepillo (o esponja) y el drenaje se tapen.
3. Remoja los artículos más grandes, como los platos, las jarras y las hoyas, en agua caliente en el fregadero, así, podrás limpiarlos con facilidad.
4. Empieza con los cubiertos. Debido a que los llevas a la boca, necesitan el agua más caliente y limpia posible, sumerge el utensilio sucio debajo del agua caliente mientras lo frotas vigorosamente.
5. Deja las ollas y sartenes para el final. Debido a que son más grandes y por lo general contienen más residuos, deja que se remojen primero.
6. Enjuaga los platos con agua de grifo. Casi todos los detergentes contienen sustancias químicas peligrosas para que puedan disolver la grasa
7. Seca los platos. Ponlos en el escurridor para que se escurran antes de secarlos con una toalla limpia y seca. (tu abuelita o Yo nos encargamos de acomodarlos en su lugar).

c).- Lavar La Ropa (fines de semana ).-

1. Clasifica la ropa sucia en diferentes filas, cada una será lavada por separado, ropa blanca, ropa oscura, prendas de color negro, azul marino, verde oscuro, o con cualquier tono de rojo, (toallas y esponjas, agrega dos cucharadas de vinagre blanco mientras la lavadora se llena de agua para matar las bacterias y eliminar el olor a moho), nunca mezcles detergentes con otros químicos, el blanqueador NO se mezcla con amoníaco. (Esto crea un gas venenoso y mortal)
2. Prepara toda tu ropa. Saca de los bolsillos cualquier moneda, dinero, o papeles importantes.
3. Conecta la lavadora en el enchufe a tierra de la zotehuela, programa el ciclo mínimo de lavado y pon el detergente en la lavadora. Si necesitas agregar blanqueador, colócalo en el dispensador adecuado.
4. La ropa blanca se puede lavar con agua tibia sin ningún problema (checa las etiquetas es tu ropa). Para matar ácaros, lava la ropa de cama (especialmente las fundas de las almohadas) con agua caliente.
5. Agrega la ropa. Coloca la ropa en la lavadora pero no la sobrecargues ya que la ropa no quedará bien limpia si hay demasiada, después de lavar la ropa, sacúdela para que se seque más fácil y con menos arrugas.
6. Retira las pelusas de los atrapa pelusas antes de iniciar el ciclo de secado.

c).- Entrenamiento (3 veces al día) y alimentación de Sherlock .-

1. Ponle su correa , llévalo a las canchas y no lo sueltes hasta estar ahí
2. Asegúrate  de llevar su pelota y la mordedera, juega con él, lanzándole la pelota, esto garantiza su obediencia su condición física, además de que lo relaja y contribuye con su entrenamiento y disciplina.(si hay otro perro preséntalo y déjalo jugar, para que permanezca sociable)
3. Lleva bolsa de recolección para sus deshechos, levanta inmediatamente sus heces y deposítalas en el bote de residuos para perro que está en las canchas.
4. Mínimo el paseo debe ser de media hora, antes de regresar, dale la orden de sentarse, echarse y rodar mínimo tres veces, que camine junto a ti un vuelta completa, para que no olvide su adiestramiento.
5. Llegando a la casa, checa que tenga suficiente agua.
6. 20:00 Hrs. Dale su alimento, su porción de verduras carne y croquetas durante media hora solamente, después  retira y lava su recipiente de comida.




Hábitos generales

1. Tender su cama todos los días (menos mi papá por que mi mamá le hace todo)
2. Cumplir con las tareas de la escuela y los deberes del hogar
3.
4. Dejar tu pijama doblada debajo de  la almohada
5.
6. Colgar la ropa y depositar la ropa sucia en las canastas de cada habitación, por color.
7. Acomodar los zapatos y tenis dentro del closet
8. Bañarse antes de acostarse
9. y al levantarse (Máximo 5 minutos por ducha)
10. Lavarse la boca  después de  cada comida
11. Dejar los libros y dispositivos electrónicos en el chifonier de la sala cargándose, nunca en las recámaras.

Comentarios

Entradas populares