Con o sin ciencia








¿Con o sin ciencia?
Actividad integradora

Alumno : Víctor Hugo López Ramírez


Trasplante de órganos en México

En la actualidad nuestro país tiene más de 20 000 personas enfermas que viven en espera de un trasplante de órgano o tejido, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud. De ellas, se desprende en función de órganos lo siguiente:
• 11 mil requieren un riñón
• 7 mil una córnea
• Hígado un 10%
• Corazón 8%
• Una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros 2%.

Lamentablemente, nuestro país aún carece, como en muchas otras cosas, de una educación e instrucción respecto a la donación de órganos, pues en el marco jurídico contamos con la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, Publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 20 de febrero de 1985. Incluye las concesiones en el texto publicadas en la FE DE ERRATAS con fecha 9 de julio de 1985, y  con el Reglamento de la ley federal de salud en materia de trasplantes publicado 26 de Marzo del 2014 en el diario oficial de la federación.

Perspectiva desde el punto de vista médico:
La educación, la donación y las leyes sólo son una parte del problema, la comunidad médica señala otras muy importantes que son la infraestructura y los recursos, para ser más específico, si hoy se duplicaran los donadores de poco serviría, porque no se tienen suficientes cirujanos especializados, instalaciones adecuadas, además, a las personas que se aplica este procedimiento quirúrgico por lo general necesitan un costoso tratamiento  inmunosupresor, a veces por toda su vida, (Dr. Amato Martínez, especialista en nefrología y doctor en ciencias médicas), no sólo se trata de la cantidad y disponibilidad de órganos, también se tiene que formar a más cirujanos especializados, construir hospitales adecuados para los procedimientos quirúrgicos y el manejo de los órganos, faltando lo más difícil, asignar o adquirir los recursos económicos; En la actualidad la mayoría de la gente, no sólo los profesionales de la salud, entendemos la importancia de la prevención; mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, no abusar del alcohol ni del cigarro y no tener prácticas de riesgo, llevar a cabo estas medidas es lo difícil y eso representa otro problema, sobre todo en lo referente a la alimentación. Nuestra dieta incluye grasas y azúcares en abundancia más la publicidad de comida chatarra como refrescos, pastelillos y frituras, que nos hacen ganadores del primer lugar de obesidad en latinoamérica.

Perspectiva del donador:
Ser donador es muy fácil, solo hay que tomar la decisión, estar convencido y notificar a nuestros familiares cercanos, puede hacerse por escrito firmando y portando la tarjeta de donador voluntario que se encuentra en la página oficial del Cenatra o a través de una carta notariada.

¿Por qué la gente en México no dona órganos?
Existen muchos tabúes, en México este es un tema que se encuentra aún en proceso de aceptación cultural donde existe mucha desinformación. A finales de 2014, 10 mil 856 hombres y 8 mil 214 mujeres mexicanos se encontraban en espera de recibir un órgano, ya sea córnea, riñón, hígado o corazón; en 2015 se realizaron solo 4 mil 565 trasplantes, lo que representa menos del 25% de los que se requerían. En nuestro país se efectúan trasplantes desde 1963 y se han practicado alrededor de 40 mil hasta la fecha, según datos del (Cenatra). entre los motivos por los cuales la gente en México se donar órganos están:
• Temor a que se extraigan los órganos sin haber comprobado la muerte.
• Que la práctica va en contra de los principios religiosos de la persona y los familiares.
• Temor a ser víctima de secuestro o agresión por estar en una lista de donadores.
• Morir con el cuerpo incompleto.
• No recibir la atención médica adecuada.
Mí postura:
Aunque no debería parecernos una pregunta extraña y poco usual en nuestro país, las personas no están acostumbradas a escucharla, es algo que debemos promover y considerar cada vez más, por  muchas razones: cada año se diagnostican casi mil casos de niños con enfermedad terminal de los riñones (insuficiencia renal crónica), y no menos de 3 mil adultos con enfermedad terminal del riñón, ambos potencialmente curables con un trasplante, una mínima parte, se logran trasplantar en los diferentes centros hospitalarios solo de tercer nivel en todo el país con riñones donados por alguno de sus padres, hermanos o familiares cercanos, se realizan solo unos mil trasplantes renales por año, el resto se coloca en la ya inmensa lista de espera nacional de riñón de cadáver, la mayoría de los cuáles nunca serán trasplantados por la falta de donaciones de órganos.

Yo pienso que la mejor manera de hacerse donador de órganos en vida no es a través de inscribirse a organizaciones altruistas, ni portando tarjetas de donadores o certificados (que también ayudan mucho a esta noble causa), sino hablando con nuestros padres hermanos e hijos, haciéndoles saber nuestra decisión de donar nuestros órganos cuando ya no nos sirvan, de manera que en caso de tener la desgracia de sufrir de  muerte cerebral, cabalmente demostrada, nuestros familiares manifiesten nuestra voluntad y se  proceda con mayor agilidad a todo el proceso de donación y trasplante.
¿Qué podemos donar en muerte?
• Por paro cardiaco, se pueden donar tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago, vasos sanguíneos arteriales y venosos.
• Por muerte cerebral se pueden donar corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas (también los tejidos antes mencionados).

¿Qué podemos donar en vida?
• Segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.
Por cada persona que dona sus órganos se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 8 personas, no existe realmente un límite de edad para ser donador voluntario de órganos, siempre y cuando el órgano o tejido se encuentre en buenas condiciones de salud, el cual será evaluado por un médico especialista, la donación de órganos es completamente un tema de libre elección; en caso de que se busque dar prioridad a alguna persona o institución, o se quieran establecer condiciones para que el trasplante se ll
Consentimiento tácito
Ha sido motivo de controversia el modelo de "Consentimiento tácito" adoptado por México en la Ley General de Salud en el año 2000. Se asume desde entonces que todos los mexicanos somos donadores de órganos al momento de morir, a menos que en vida hayamos expresado lo contrario; este modelo, en oposición al de "Consentimiento Informado" en donde se requiere la autorización expresa para la disposición de órganos y tejidos fue adoptado con el fin de promover en México un ambiente jurídico favorable para la donación de órganos cadavéricos para trasplante.



Bibliografía y
Enlaces:

http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/normatividad/Reglamento_2014.pdf

López-Navidad A, Kulisevsky J, Caballero F. El donante de órganos y tejidos. Evaluación y manejo. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 1997

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmcsdotcsh.html

http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_registro.html

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_115.html

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-8376200500020001

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwi1jZvipIrPAhWry4MKHctBB7EQFggUMAA&usg=AFQjCNGIzECy_e31sgB_EKgijw_PSKHOiQ

Comentarios

Entradas populares